viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

México y Colombia afirman que Caracas busca distraer con acusaciones

En el texto, difundido por los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, calificaron de "infundadas" las acusaciones hechas por el canciller venezolano, Samuel Moncada, de que colaboran con Estados Unidos para afectar al Gobierno venezolano

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Colombia afirmaron este miércoles que Venezuela quiere distraer la atención de la "grave situación" por la que atraviesa el país, con acusaciones infundadas de que están haciendo acuerdos con la CIA para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Los Gobiernos de México y de Colombia hacen un enérgico llamado al Gobierno venezolano para que se conduzca con verdad, deje de difundir información falsa y dirija sus esfuerzos a la búsqueda de una solución a la profunda crisis democrática que enfrenta", expresaron ambos países en un comunicado conjunto.

En el texto, difundido por los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, calificaron de "infundadas" las acusaciones hechas por el canciller venezolano, Samuel Moncada, de que colaboran con Estados Unidos para afectar al Gobierno venezolano.

México y Colombia rechazaron la interpretación que Moncada y Maduro dieron a unas declaraciones hechas por el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Mike Pompeo, hace unos días en el Foro de Seguridad de Aspen, en referencia a Venezuela.

Pompeo afirmó, según la transcripción de Aspen reproducida en el comunicado: "Tenemos gran esperanza de que haya una transición en Venezuela y lo que está haciendo la CIA es entender mejor la dinámica allá, de forma que podamos comunicar a nuestro Departamento de Estado y a otros".

Y acto seguido afirmó que había estado en Ciudad de México y Bogotá "tratando de hacerles entender las cosas que ellos podrían hacer para obtener un mejor resultado para su región y la nuestra".

Al respecto, México y Colombia señalaron que "de esas declaraciones no se desprende que haya ninguna colaboración y menos aún que se busque perjudicar a ningún país" e indicaron que "no es momento de distracciones sino de buscar soluciones".

México, Colombia y Estados Unidos son tres de los 13 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que este miércoles pidieron a Maduro suspender la elección del próximo domingo de delegados para una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar