MIAMI.- Las Cancillerías de Cuba y México celebraron la Quinta Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), según informa el sitio oficial CubaMinrex.

En el encuentro "ambas partes ratificaron la buena marcha de las relaciones bilaterales, la disposición de ampliar los nexos económico-comerciales, de inversión y de cooperación, e intercambiaron sobre temas de la agenda internacional", explica la nota.

México es el sexto socio comercial de La Habana y el tercero de América Latina, con un comercio bilateral que ronda los 400 millones de dólares anuales, además del séptimo emisor de turismo hacia la isla.

Las delegaciones de ambos gobiernos celebraron "el fortalecimiento del marco jurídico bilateral y el cumplimiento de los compromisos emanados de la visita oficial" del mandatario Raúl Castro a México en noviembre de 2015.

Aquella fue la primera visita de Estado de un líder cubano a México desde 1960, con la que Raúl Castro dejó atrás el enfriamiento de relaciones durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012), y estableció con Peña Nieto la hoja de ruta de la que forma parte el encuentro celebrado la víspera.

Ambas delegaciones consideran que, partir de esa fecha, con el relanzamiento de la relación bilateral, los lazos entre La Habana y México se han visto impulsados.

Según la nota de la Cancillería, el Vicecanciller cubano habló de "los tradicionales lazos" entre ambos gobiernos y reconoció "el apoyo de México" a la resolución que cada año adopta la Asamblea General de la ONU que pide poner fin al embargo de EEUU.

La delegación mexicana estuvo presidida por Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, y la representación cubana por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.

La reunión entre ambas cancillerías coincidió con un día de tensión entre México y Venezuela, principal aliado del Gobierno de Raúl Castro, en la que Maduro y el canciller Luis Videgaray cruzaron ataques, apuntó EFE.

El venezolano acusó a Peña Nieto de "atreverse" con él, pero no con EEUU y el canciller mexicano respondió que un "cobarde" es quien "arremete contra su pueblo".

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, había condenado la encarcelación de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, además de denunciar la actuación del gobernante venezolano y a su Asamblea Constituyente.

Embed

FUENTE: dpa / EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario