BOGOTÁ.- El viceministro colombiano de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, advirtió que la minería ilegal genera en la mayoría de los casos más ingresos para las organizaciones criminales que el narcotráfico.

"Esta práctica en muchos casos está dejando más ingresos que el mismo narcotráfico", declaró Fernández de Soto a periodistas durante la "Conferencia Regional sobre Minería Ilegal" que se celebra en Bogotá.

El funcionario aseguró que organizaciones como el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, "están detrás de la extracción ilícita de minerales", que afecta principalmente a los departamentos de Chocó (noroeste), Nariño (suroeste), Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste).

El viceministro no descartó que grupos disidentes de la exguerrilla de las FARC, convertida en partido político tras haber firmado un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre pasado, estén involucrados en esta práctica ilegal.

Expertos de Colombia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador y Guyana participan desde hoy y hasta el próximo viernes en la conferencia organizada por la embajada estadounidense en el país para intercambiar experiencias que permitan combatir esta actividad.

Según cifras del Gobierno colombiano, las mafias de la minería ilegal en el país recaudan aproximadamente 7 billones de pesos al año (unos 2.353 millones de dólares)

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas