lunes 25  de  marzo 2024
Perú

Ministro peruano: Fenómeno del niño costero fue peor que un terremoto

Tamayo señaló que a un mes de controlar la emergencia en el Perú, que desde diciembre dejó 106 muertos y casi un millón de afectados, lo más importante ahora es establecer el reasentamiento de más de 140.000 personas

LIMA.- El ministro de Energía del Perú, Gonzalo Tamayo, encargado de atender la emergencia por lluvias e inundaciones en Lima, afirmó que el fenómeno del "niño costero" fue peor que enfrentar un terremoto, en una entrevista difundida este sábado por el diario "El Comercio".

"Se activaron 1.500 kilómetros de emergencia simultánea. Ha sido peor que un terremoto porque (en ese caso) la ayuda va solo al epicentro. Acá hemos tenido muchas zonas que atender a la vez y destinar todo el capital humano del Estado", dijo Tamayo.

El ministro señaló que a un mes de controlar la emergencia en el Perú, que desde diciembre dejó 106 muertos y casi un millón de afectados, lo más importante ahora es establecer el reasentamiento de las más de 140.000 personas que lo perdieron todo.

"(La reubicación) es una tarea que tomará semanas. La gente que construyó (sus casas) en quebradas debe salir. Desde el Ejecutivo estamos preparando instrumentos legales para evitar este reasentamiento y para sancionar a los funcionarios públicos que lo permitan", explicó Tamayo.

Según expertos, el fenómeno del "niño costero", que recalentó el mar del Perú y de Ecuador y generó intesas lluvias, ya está llegando a su fin. Por ahora solo se registran precipitaciones menores en la costa y la selva del norte.

La reconstrucción del Perú marcará la agenda del Gobierno en los próximnos años, por lo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski creará un cargo con rango ministerial para liderar el proceso.

Kuczynski señaló que aún no se puede precisar el costo de la reconstrucción, pero aseguró que incluirá un ambicioso programa de reubicación de los pobladores para evitar que éstos residan en riberas de ríos o en suelos inundables.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, la crisis meteorológica en el Perú ha dañado unas 210.000 viviendas, cerca de 5.800 kilómetros de carretera y más de 400 puentes.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar