LA HABANA.- Fidel Castro fue una de las figuras políticas más destacadas y carismáticas de América Latina del siglo XX, más allá del juicio que la historia emita sobre su desempeño como líder de Cuba durante casi medio siglo.

La vida y obra de Fidel Castro han estado dedicadas enteramente a la transformación revolucionaria de Cuba, a su aspiración a convertir la isla en un país comunista modelo capaz de enfrentar a Estados Unidos y a ejercer una influencia decisiva sobre otras naciones.

Éstas son algunas fechas claves de su vida:

1926: Nace el 13 de agosto como Fidel Alejandro Castro Ruz en el poblado de Birán, antigua provincia de Oriente, como hijo de un hacendado azucarero de origen gallego y una empleada doméstica.

1945: Tras estudiar en diversos colegios religiosos, entre ellos la famosa escuela jesuita Belén en La Habana, ingresa en la Universidad de La Habana, donde en 1950 se recibe como doctor en Leyes.

1947: Participa en una frustrada expedición revolucionaria para derrocar al dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo. Ingresa en el Partido Ortodoxo, dirigido por el principal líder político de la época, Eddy Chibás, que se suicida en 1951.

1948: Asiste al Congreso Estudiantil Antiimperialista en Bogotá y toma parte, el 9 de abril, en el "Bogotazo", la rebelión popular desatada por el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán. En octubre se casa con Mirta Díaz-Balart, con la que tiene un hijo, Fidelito, en 1949. Se divorcia de su esposa en 1954.

1952: Presenta ante la Corte de Garantías Constitucionales una demanda contra el general Fulgencio Batista por el golpe de Estado con el que éste se hizo con el poder el 10 de marzo del mismo año.

1953: Dirige el asalto de un grupo de unos 120 jóvenes cubanos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio, en un intento de desatar una rebelión popular que acabe con la dictadura de Batista. La acción fracasa estrepitosamente. Castro es apresado varios días después y condenado a 15 años de prisión. Durante el juicio pronuncia el famoso alegato conocido como "La historia me absolverá", declaración de principios de la futura revolución.

1955: En el mes de mayo recobra su libertad gracias a una amnistía y viaja a México, donde prepara una expedición armada para liberar a Cuba de Batista.

1956: Al frente de un grupo de 82 revolucionarios navega de México a Cuba a bordo del yate "Granma", que desembarca en la costa oriental de la isla el 2 de diciembre. La mayor parte de los expedicionarios es aniquilada inmediatamente por el Ejército de Batista. Fidel Castro logra llegar con unos pocos compañeros a la Sierra Maestra, desde donde inicia la lucha armada contra la dictadura.

1959: Ante el avance incontenible del Ejército Rebelde, Batista huye de Cuba en la madrugada del 1 de enero. Castro entra triunfante con sus tropas en La Habana el 8 de enero. Asume el cargo de primer ministro el 16 de febrero, renuncia en julio para conseguir la dimisión del presidente anticomunista Manuel Urrutia y vuelve a asumir.

1960: El 2 de septiembre, ante una multitudinaria concentración, lee la "Primera Declaración de La Habana", de condena al "imperialismo norteamericano" y en respuesta a la "Declaración de San José", en la que la Organización de Estados Americanos expresó su primera crítica a la política del Gobierno revolucionario de Cuba.

1961: El 15 de abril, en vísperas de la invasión de exiliados cubanos en Playa Girón, apoyada por la CIA, proclama el "carácter socialista" de la Revolución cubana. El 2 de diciembre, en un discurso televisado, se declara a sí mismo marxista-leninista.

1962: A regañadientes, acepta la retirada de Cuba, exigida por Estados Unidos, de los misiles soviéticos de alcance medio instalados en la isla. La llamada "Crisis de Octubre" estuvo a punto de desencadenar una guerra nuclear mundial.

1963: Primera visita a la Unión Soviética, del 27 de abril al 3 de junio.

1965: Es elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba, fundado el 3 de octubre.

1971: Por invitación del presidente Salvador Allende, viaja a Chile, país que recorre durante varias semanas y donde es aclamado.

1976: En virtud de una reforma constitucional asume la jefatura del Estado, en sustitución de Osvaldo Dorticós, por lo que en adelante ejerce simultáneamente los cargos de primer ministro y presidente.

1989: En abril recibe en La Habana al último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov. En julio manda fusilar al general Arnoldo Ochoa, Héroe de la Revolución, y a otros tres oficiales de alto rango, condenados a muerte en un juicio por narcotráfico.

1990: Decreta el "período especial en tiempos de paz", un programa de emergencia económica para hacer frente a la pérdida de los socios comerciales del bloque socialista de Europa del Este, en vías de desaparición. Sustituye la tradicional consigna revolucionaria de "Patria o Muerte" por la de "Socialismo o Muerte".

1992: Participa en la II Cumbre Iberoamericana, en Madrid. Es su primera visita a España y la primera a un país de Europa Occidental.

1993: Para paliar la crisis derivada del colapso del comercio con la el antiguo bloque socialista de Europa del Este, introduce en agosto algunas reformas económicas, que restablecen parcialmente la iniciativa privada y legalizan la tenencia del dólar.

1996: Es recibido en audiencia por el papa Juan Pablo II en el Vaticano.

1998: En enero recibe en La Habana a Juan Pablo II, el primer papa en visitar la isla. El papa polaco pide a Castro que abra Cuba al mundo.

2001: El 23 de junio sufre, por primera vez, un leve desmayo en público, durante un discurso pronunciado en La Habana bajo el sol.

2003: Provoca una oleada de protestas en el mundo al ordenar la detención de más de 75 disidentes e intelectuales (la "primavera negra"), condenados más tarde a largas penas de prisión, y el fusilamiento, un mes después, de tres personas que habían secuestrado un transbordador en la bahía de La Habana para huir a Estados Unidos.

2004: El 20 de octubre, tras encabezar un acto oficial en la ciudad de Santa Clara, sufre una caída que le causa una fractura de la rodilla izquierda y una fisura en el brazo derecho, lo que le obliga a estar en silla de ruedas durante varias semanas.

2006: El 31 de julio anuncia en una carta firmada de puño y letra la delegación temporal de poderes en su hermano Raúl Castro, "número dos" de la jerarquía cubana, debido a una operación quirúrgica por un sangrado intestinal. El 13 de agosto cumple 80 años postrado en cama.

2007: El 29 de marzo publica desde su convalecencia la primera entrega de su columna de "Reflexiones". Hasta el final de su vida escribió más de dos centenares de artículos de opinión.

2008: El 19 de febrero renuncia definitivamente a la presidencia de Cuba y al título de Comandante en Jefe. Cinco días después, Raúl Castro es elegido presidente y anuncia que "consultará" a su hermano las principales decisiones.

2009: El 1 de enero es el gran ausente en las celebraciones por el 50 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

2010: El 11 de julio aparece en público por primera vez en cuatro años para visitar un centro de investigación en La Habana.

2011: El 22 de marzo aclara que en julio de 2006 también renunció al cargo de primer secretario del Partido Comunista. El 19 de abril participa en la clausura del VI congreso del Partido, en la que Raúl Castro es elegido jefe de la agrupación. Cumple 85 años.

2012: Castro se reúne el 28 de marzo con el papa Benedicto XVI en la Nunciatura de La Habana durante la visita del pontífice a la isla. Castro necesita apoyo para caminar y se le ve ya muy debilitado.

2013: Castro acude a votar el 3 de febrero en las elecciones parlamentarias. Llega de forma inesperada a su antiguo local electoral en el barrio habanero del Vedado y charla durante casi una hora con periodistas.

2014: Asiste el 8 de enero por sorpresa a la inauguración de una galería de arte en La Habana. Las fotos dan la vuelta al mundo. El 17 de diciembre Estados Unidos y Cuba anuncian la reanudación de relaciones diplomáticas. Fidel Castro guarda silencio.

2015: En su primer pronunciamiento público desde el acuerdo con Estados Unidos, dice el 26 de enero que "no confía en la política de Estados Unidos", pero respalda el acercamiento. A finales de marzo reaparece en público por primera vez en 14 meses en una escuela y en los siguientes meses vuelve a mostrarse en público otras tres veces. En septiembre, el papa Francisco lo visita durante su estancia en Cuba.

2016: Lanza duras críticas a la visita de Barack Obama a la isla en marzo. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", afirma. Al mes siguiente reaparece en público por primera vez en ocho meses en un acto en honor a Vilma Espín, fallecida esposa de Raúl Castro, y asiste al cierre del Congreso del Partido Comunista. "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", señala. El 13 de agosto cumple 90 años y aparece por última vez en público en la celebración en su honor en el teatro Karl Marx.

25/11/2016: Muere en La Habana a los 90 años.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas