Cubana de Aviación está en conversaciones con la Voronezh Aircraft Production Association (VASO, por sus siglas en inglés), una de las mayores plantas de producción de aviones en Rusia, sobre la posibilidad de volver a poner en servicio la flota de cuatro aeronaves Il-96-300, de los cuales solo uno está actualmente en funcionamiento.

Un reporte aparecido este miércoles en Diario de Cuba y que cita a CH-Aviation, confirma que Cubana de Aviación, la aerolínea bandera de la isla, utiliza actualmente este único avión en vuelos desde Cuba con destino Madrid y París, en Europa, y hacia Buenos Aires, Argentina.

Según una declaración de VASO, que se refiere a la Oficina de Diseño Ilyushin, a cargo del mantenimiento de la flota cubana, una de las aeronaves ha estado en Rusia desde comienzos de año tras completar recientemente una serie de vuelos de prueba como parte del mantenimiento programado y si todo continúa en orden, el avión será devuelto a la compañía estatal cubana.

En cuanto a la única aeronave actualmente en funcionamiento, la CU-T1251, VASO dijo que sus equipos de ingeniería habían reemplazado el tren de aterrizaje delantero durante una visita a la Mayor de las Antillas entre mayo y junio de este año, tras la cual el avión fue devuelto al servicio.

La planta de producción rusa dio como inutilizable otra aeronave, el CU-T1254. No obstante, dijo que se había comprometido con las autoridades cubanas a devolver la aeronave al estado operativo, lo cual implica que sea transportado a Rusia para trabajos de mantenimiento extensos, añadió.

También se están llevando a cabo conversaciones sobre el apoyo técnico directo de VASO a la flota de aviones AN-158 de Cubana, así como al cuarto Il-96-300, el CU-T1717, que está también fuera de servicio y almacenado bajo responsabilidad de la entidad rusa.

A principios de este año, otro fabricante ruso del ramo, Antonov Design Bureau, anunció que había reanudado la asistencia técnica a la flota cubana, permitiendo así el regreso de seis AN-158 a la operabilidad completa.

En abril pasado, Cubana de Aviación se vio obligada a suspender unos vuelos y reprogramar otros debido a "problemas técnicos de las aeronaves Antonov 158". Raúl Martínez, jefe de Unidad de Cubana de Aviación en Santiago de Cuba, confirmó que los Antonov 158, estaban "de baja técnica".

En algunos foros de aviación se había especulado que el Gobierno cubano podría devolver a Ucrania los AN-158, que se han destinado fundamentalmente a cubrir vuelos nacionales.

Especialistas han calificado a Cubana de Aviación como la sexta peor compañía aérea del mundo. En España fue la aerolínea con más reclamaciones de viajeros al cierre de 2016.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas