viernes 29  de  marzo 2024
Guatemala

Muere cuarta víctima de motín en correccional de menores en Guatemala

Con la muerte del segundo monitor rescatado, sumaron cuatro las víctimas del motín, todos ellos monitores a cargo del trato con los menores que cumplen sanción en el centro correccional Etapa II

CIUDAD DE GUATEMALA.- Un segundo monitor de los cuatro rescatados este lunes de manos de pandilleros amotinados en el Centro Correccional Etapa II, en Guatemala, murió durante la madrugada de este martes en un hospital, lo que elevó a cuatro el número de empleados muertos del correccional donde se generaron los distrubios, informaron fuentes médicas.

En tanto la pandilla Barrio 18, a la que pertenecían los amotinados, respondió con ataques contra la policía que dejaron tres agentes muertos, informaron las autoridades guatemaltecas.

Un comunicado del hospital general San Juan de Dios dio cuenta de la muerte del segundo monitor (guía o educador) trasladado el lunes al nosocomio, luego de que la policía ingresó al correccional con el fin de rescatar a los cuatro rehenes.

En ese mismo hospital falleció, la noche del lunes, un primer monitor rescatado durante la operación policíaca. Los hechos ocurrieron en el Centro Correccional Etapa II, en el municipio de San José Pinula, cerca de la capital.

El director del hospital, Juan Antonio Villeda, informó que los dos fallecidos presentaban heridas en el cráneo provocadas con armas punzocortantes.

Los amotinados atacaron a sus cuatro rehenes con arma blanca al percatarse del ingreso de la policía al área donde se habían atrincherado. Dos son los sobrevivientes.

En tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) dio cuenta de una serie de ataques armados contra objetivos policíacos desde anoche, que dejaron tres uniformados muertos, incluyendo una mujer de 23 años.

rescate-monitor-correccional-guatemala-efe.jpg
Bomberos guatemaltecos socorren a una mujer desmayada durante el incidente provocado en el correccional Etapa II que ha provocado la muerte de al menos cuatro monitores encargados de los menores amotinados el 19 de marzo de 2017, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Bomberos guatemaltecos socorren a una mujer desmayada durante el incidente provocado en el correccional Etapa II que ha provocado la muerte de al menos cuatro monitores encargados de los menores amotinados el 19 de marzo de 2017, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El informe oficial precisó que en nueve ataques contra igual número de comisarías de la PNC también hubo ocho heridos. Los atacantes, identificados como integrantes del Barrio 18, utilizaron fusiles de asalto.

La policía informó de la captura de 11 presuntos responsables de los ataques. Varios de ellos tenían tatuajes relacionados a la pandilla.

Las autoridades atribuyeron la ofensiva a la respuesta de la organización criminal ante la acción cumplida en el correccional de menores, protagonizada por 46 integrantes de esta pandilla.

Con la muerte del segundo monitor rescatado, sumaron cuatro las víctimas del motín, todos ellos monitores a cargo del trato con los menores que cumplen sanción en dicho centro correccional.

Los amotinados habían tomado a siete monitores como rehenes. Dos fueron asesinados el domingo.

En la madrugada del lunes, como parte de un proceso de negociación, los inconformes liberaron a uno de sus rehenes, pero con varias heridas provocadas con arma blanca. Logró sobrevivir y está "estable" en un hospital.

reos-tribunal-motín-correccional-guatemala-efe.jpg
Uno de los reclusos se retira de los tribunales este martes 21 de marzo de 2017 luego de ser escuchado por juez por el motín en el correccional Etapa II, en Guatemala.
Uno de los reclusos se retira de los tribunales este martes 21 de marzo de 2017 luego de ser escuchado por juez por el motín en el correccional Etapa II, en Guatemala.

El director de la PNC, Nery Ramos, advirtió que los amotinados amenazaban, "fría y violentamente", con quitarle la vida a los rehenes. Además, dijo que hay otro de los monitores rescatados que sufrió también graves heridas y confió en que su vida pueda ser preservada por los médicos.

El jefe policíaco señaló que la acción fue ejecutada por "recomendación de los especialistas", temiendo consecuencias mayores en contra de la vida de los rehenes.

Los hechos ocurrieron en el mismo municipio donde se ubica el hogar refugio Virgen de la Asunción, donde el 7 y 8 de marzo tuvo lugar una fuga masiva y al día siguiente un incendio que dejó 40 adolescentes muertas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar