lunes 18  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Mujeres de la región padecen violencia y discriminación, advierte CIDH

El 7 de marzo pasado, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, la CIDH había reclamado a sus Estados miembros la necesidad de reafirmar su compromiso con los principios de igualdad de género y no discriminación como requisito primario para "lograr avances en todos los objetivos y metas de desarrollo sostenible"

BUENOS AIRES.- Los estados que componen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deben "respetar y garantizar los derechos de las mujeres", que sufren "violencia y discriminación" en la región, aseguró Margarette May Macaulay, vicepresidenta y comisionada del organismo internacional.

"Los estados deben respetar y garantizar el derecho de las mujeres a acceder a la Justicia cuando son violados sus derechos", expresó Macaulay durante un seminario realizado este miércoles en Buenos Aires, donde sesiona la CIDH.

Macaulay mencionó que "históricamente" las mujeres son "víctimas de violencia y discriminación en las Américas". Por ese motivo, agregó, la CIDH afirmó en su momento que "discriminar a las mujeres es una forma de violencia".

Macaulay, nacida en Jamaica, fue elegida Comisionada del organismo internacional en junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se desempeñará en el cargo hasta fines de 2019.

La comisionada participó del seminario "Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el sistema interamericano de derechos humanos: desarrollo y aplicación", que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Junto a ella disertaron Soledad García, coordinadora de la Oficina Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Alejandra Mangano, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de Argentina, y Víctor Abramovich, profesor de las universidades de Buenos Aires y de Lanús.

"Las mujeres somos la cara de la desigualdad en el mundo", dijo García, quien opinó que el cambio cultural que pueda modificar esa situación en materia de género surgirá a partir de la educación que reciban las niñas y los niños.

El 7 de marzo pasado, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, la CIDH había reclamado a sus Estados miembros la necesidad de reafirmar su compromiso con los principios de igualdad de género y no discriminación como requisito primario para "lograr avances en todos los objetivos y metas de desarrollo sostenible".

La discriminación en contra de las mujeres, mencionó la Comisión meses atrás, "continúa arraigada en las desigualdades estructurales e inequidades entre hombres y mujeres en todos los países del hemisferio", especialmente en el lugar de trabajo.

Allí, pese al aumento significativo de la participación de las mujeres en el mercado laboral en las últimas décadas, persisten obstáculos que continúan impidiendo que tengan "acceso a la igualdad de oportunidades de trabajo y condiciones de empleo, a un empleo de calidad y a un lugar de trabajo libre de acoso sexual".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar