viernes 8  de  marzo 2024
ELECCIONES

¿Murió el voto tras el fraude en Venezuela?

Tres expertos en análisis y consultoría política intentan dar luces sobre las consecuencias del "fraudulento" proceso electoral que se vivió en el país el domingo pasado 
Por PEDRO PABLO PEÑALOZA

CARACAS.- Lejos de calmar las aguas, los resultados de las elecciones regionales del domingo 15 de octubre que favorecieron ampliamente al régimen chavista han desatado otra tormenta. Tanto la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, cuestionaron el proceso que tacharon de “fraudulento”, afirmando que “la voz del pueblo venezolano no fue escuchada”.

La MUD aseveró que en el país se “materializó un proceso electoral fraudulento sin precedentes en nuestra historia”. La coalición señaló que el oficialismo “asumió el camino del fraude, la violencia, irregularidad, manipulación, ventajismo, corrupción, trampa, extorsión, coacción y chantaje para torcer y desconocer la voluntad de nuestro pueblo”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó las regionales. “Ante no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE (Consejo Nacional Electoral) independiente”, expresó Santos. En la misma línea, el gobierno de Canadá fustigó al CNE, resaltando las “muchas irregularidades” que enturbiaron la votación y puso en duda la validez de los resultados.

Mientras aumenta el rechazo interno y externo, el chavismo celebra como si nada un triunfo que le lleva a controlar 18 de los 23 estados del país con el 54% de los escrutinios. “El proceso electoral venezolano es el más auditado y seguro del mundo”, alardeó el presidente Nicolás Maduro, quien lanzó este mensaje a los opositores: “Con ustedes o sin ustedes, en Venezuela habrá elecciones y seguiremos renovando todos los poderes públicos”.

Por fuera

La Unidad destaca en un informe que “al menos a 1.000.080 electores se les impidió u obstaculizó votar en centros históricamente favorables a la oposición”, y que “más de 700.000 venezolanos fueron migrados de sus centros 48 horas antes de la elección e inclusive el mismo día de la elección”.

El candidato derrotado a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz, indicó que “tuvimos 403 centros en los que no pudimos contactarnos con los testigos porque cerraron las líneas de teléfono”, y agregó que “a nuestros testigos los sacaron a la fuerza en la noche de los centros de votación”. Ocariz apuntó que bajo este sistema electoral “nunca se va a respetar la real voluntad del pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Caracas y portavoz del chavismo, Jorge Rodríguez, sugirió a la Asamblea Constituyente –presidida por su hermana Delcy Rodríguez– legislar en este sentido: “Si tú cantas fraude en una elección, entonces, tú no deberías volver a participar en ningún otro tipo de elección convocada por el sistema electoral y por el CNE al que tú acusaste de fraude, porque esa es una acusación muy grave”.

La oposición insiste en que busca una salida a la crisis que sea pacífica, democrática, constitucional y electoral. Pero las desviaciones que afectaron los comicios regionales ponen en entredicho esta propuesta. “Lo ocurrido el domingo obstaculiza las salidas electorales”, subraya la consultora Carmen Beatriz Fernández.

“Sería posible que un nuevo proceso de negociación conduzca a una nueva constitución del CNE, por ejemplo. Pero en el corto plazo, la salida electoral pareciera no viable. El dilema sobre si participar o no, no es menor en un sistema político y puede decirse que constituyó en esta elección el epicentro de toda la campaña. Los reclamos de fraude son muy serios y han permeado en la dinámica internacional”, observa la directora de DataStrategia.

Fernández advierte que “hay problemas serios en una sociedad cuando buena parte del electorado se convence de que no hay salidas por la vía electoral, porque es entonces cuando verdaderamente se legitiman las salidas ‘por fuera’ del sistema”, que incluirían “desde el golpe de Estado hasta la intervención extranjera”.

¿Y ahora?

¿Se termina de pasar la cerradura a una salida electoral en Venezuela? “Todo parece indicar que ese es el único propósito de la demolición de la institución del sufragio que busca, con persistencia de ballenero, el CNE cada vez que convoca elecciones”, responde el profesor Oscar Vallés, fundador de Súmate, ONG que defiende la transparencia electoral.

Sin embargo, Vallés opina que el régimen chavista no es el único responsable de liquidar la vía del voto y también reparte culpas entre los “partidos políticos ‘electoralistas’ de la MUD”. “En términos generales, están reconociendo los resultados, promoviendo junto al gobierno una elección municipal, sin el mínimo decoro de denunciar una evidente estafa electoral conformada por la devastadora manipulación, ventajismo, violencia, desinformación y violación de al menos 25 artículos de la Constitución como hemos visto durante este proceso”, censura el jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana.

A la espera de que la Unidad entregue un balance pormenorizado de las regionales, el politólogo Luis Salamanca comenta que “las salidas electorales nunca pueden cerrarse sin tener un fundamento sólido”. Aunque admite que en este momento “hay una tentación grande de declarar cerrada esa vía”, sostiene que la oposición debe seguir luchando por mejorar las condiciones, “no atarse de manos” y mantener abierta esta opción.

“Nada es óptimo en Venezuela, no hay una vía óptima, especial, todas las vías pueden ayudar, hay que ir a votar, estar pendiente de los militares, continuar las negociaciones y respaldar la presión internacional, impulsar todos los caminos que puedan conducir al cambio”, enfatiza Salamanca.

En el horizonte de 2018 asoman los comicios presidenciales. El experto en Derecho Constitucional apunta que esa elección debe tratarse de “manera especial”, pues sería “la última oportunidad de la democracia”. “Si tú decides pasarle la cerradura a la salida electoral en Venezuela por lo que ocurrió con las regionales, no sabemos cuál sería la otra salida”, concluye Salamanca.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar