TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras afirmó este viernes que no pedirá a Costa Rica la extradición del presunto narcotraficante hondureño Wilter Blanco, quien está detenido en ese país, y quien fue solicitado por Estados Unidos por narcotráfico.

"La República de Honduras en aras de coadyuvar en la consecución de las acciones conjuntas y de cooperación en el tratamiento de los delitos de persecución internacional, como lo es el narcotráfico y las asociaciones ilícitas para delinquir, no presentará ninguna solicitud de extradición en este caso", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores hondureño en un comunicado.

Blanco, conocido como "el capo de Honduras" y buscado por la Interpol, fue detenido este martes por la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en la localidad de Cariari de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José.

La Cancillería hondureña indicó que su par de Costa Rica le compartió a través de la vía diplomática "las diligencias de extradición realizadas por sus tribunales y su Corte Suprema de Justicia, en respuesta a la solicitud de extradición ya presentada por los Estados Unidos de América".

Destacó que las autoridades judiciales de Costa Rica "han dado curso" a la petición que hizo Estados Unidos para extraditar a Blanco, la cual "está fundamentada en el Tratado de Extradición suscrito y ratificado por ambos países".

Blanco lidera el "Cartel del Atlántico" y es solicitado en Estados Unidos por narcotráfico, mientras las autoridades hondureñas investigan desde octubre un supuesto plan para asesinar al presidente del país, Juan Orlando Hernández, junto al embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, presuntamente orquestado por este presunto narcotraficante.

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado se incautó entre abril y diciembre de 2015 de 142 propiedades en el norte y Caribe del país centroamericano pertenecientes a Blanco

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas