CELEBRACIÓN CATÓLICA

Nicaragua celebra nombramiento de Brenes como nuevo Cardenal

Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, fue uno de los 19 cardenales designados por el Papa en todo el mundo

  •           

El arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes es desde este domingo, Cardenal de la Iglesia Católica romana y universal. (EFE)

Nicaragua amaneció sorprendida con el nombramiento de un nuevo Cardenal, incluido en la creación del Papa Francisco de sus primeros 19 cardenales alrededor del mundo, 16 de ellos con poder de voto (de menos de 80 años); lo cual he generado alegría entre la comunidad católica de este país eminentemente religioso.

El arzobispo de Managua (capital del país), Monseñor Leopoldo Brenes, es desde este domingo Cardenal de la Iglesia Católica romana y universal, al pasar a ser parte de los Príncipes de la Iglesia y a integrar el Colegio Cardenalicio.

Francisco escogió a otros cuatro latinoamericanos de países como Chile, Brasil, Haití y Nicaragua; de una escogencia que incluye a cuatro italianos, un alemán, un británico, un canadiense, dos africanos (procedentes de Costa de Marfil y Burkina Faso) y dos asiáticos (de Corea del Sur y Filipinas).

La decisión fue comunicada por el propio Papa en el tradicional Ángelus que cada domingo da en la plaza San Pedro, Roma; y Brenes es el único en Centroamérica, con lo cual no solo llena de Júbilo a Nicaragua sino al resto de la región.

El nuevo Cardenal ofreció una misa de acción de Gracia a primeras horas de la mañana en la Catedral Metropolitana de Managua, junto con su obispo auxiliar, Monseñor Silvio Báez y parte del clero de la arquidiócesis de ciudad.

En sus primeras reacciones, en la que dijo que su nombramiento era inmerecido, dio gracias a Dios “por fijarse en mí, en mi familia, una familia sencilla y de ahí me escogió para ser pescador de hombres”, siendo Presbítero, Obispo Auxiliar, Obispo de Matagalpa y luego Arzobispo de Managua.

También agradeció al Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo Emérito, “por todos sus consejos y su llamada (telefónica) que me hizo hace un rato, uniéndose a esta alegría”. En otras reacciones de felicidad, Brenes dijo no tener “cómo agradecerle a mi buen Dios y a nuestra Madre, la Virgen Santísima.

Esta noticia me tomó por sorpresa y me va a impulsar para salir adelante, servir a Dios, a mi pueblo y a su Iglesia". Antes de ofrecer la misa de acción de gracias, Brenes fue felicitado por feligreses, quienes valoraron como una decisión acertada del Ppa Francisco y como un regalo de año nuevo para los católicos.

También fue felicitado por miembros de la Iglesia en Nicaragua, como el sacerdote Víctor Morales Noguera, secretario adjunto del departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quien explicó que el Arzobispo de convierte en elector de un nuevo Papa y su nombramiento es un reconocimiento a la Iglesia Católica nicaragüense.

“La figura de un cardenal es importante en la iglesia universal. Siguen siendo de vital importancia en la Iglesia", explica el sacerdote Morales a los medios de prensa.

La clase política reaccionó y para el ex diputado social cristiano y otrora aliado del gobierno sandinista, Agustín Jarquín, “es una bendición para Centroamérica, pero sobre todo para Nicaragua que Monseñor Leopoldo Brenes haya sido nombrado Cardenal de nuestra Iglesia Católica”.

El Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, prometió fidelidad absoluta al nuevo cargo Brenes viajará entre el 20 y 23 viajará a Roma para participar en el Sínodo de los obispos.

Con los nuevos nombramientos, el número de electores pasará a 122, superando el máximo de 120 purpurados que participa en un cónclave, pero diez cardenales cumplirán en 2014 los 80 años. SOBRE BRENES El nuevo cardenal nicaragüense, Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, nació en Ticuantepe, departamento de Masaya, arquidiócesis de Managua, el 7 de marzo de 1949.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Nacional de Managua y en el Seminario Conciliar de México. Recibió la ordenación sacerdotal en Managua el 16 de agosto de 1974.

Luego fue a Roma donde frecuentó la Pontificia Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad Lateranense, obteniendo la Licenciatura en Teología Dogmática. Ha sido párroco de 11 comunidades y ciudades del país; el 13 de febrero de 1998 fue electo Obispo y en el mismo año Arzobispo de Managua.

Entre sus cargos desempeñados han sido el de Vicario Episcopal de Pastoral, Vicario Episcopal para vocaciones y Ministerios, Obispo Auxiliar de Managua, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Obispo Presidente del Departamento de Pastoral Sanitaria.