lunes 25  de  marzo 2024
COLOMBIA

No todos apuestan por el éxito del acuerdo de paz con las FARC

Aun cuando el expresidente Álvaro Uribe es la cabeza más visible de la oposición, hay otros sectores, incluso dentro de las mismas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazan el acuerdo firmado en La Habana
Por ANA CAROLINA GRIFFIN

CARACAS.- La euforia que desató el cierre de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC tropieza de frente con las posiciones de algunos sectores en el país andino que se oponen rotundamente al acuerdo de paz alcanzado y que están dispuestos a hacer hasta lo imposible para que gane el NO en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Aun cuando el expresidente Álvaro Uribe es la cabeza más visible de la oposición, hay otros sectores, incluso dentro de las mismas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazan el acuerdo firmado este miércoles 24 de agosto en La Habana.

El Frente Primero Armando Ríos de las FARC, integrado por unos 200 hombres, ha manifestado su abierta disposición a permanecer en la lucha armada y no acatar las directrices contenidas en el acuerdo de paz que pasarán a ser ley una vez que las apruebe el Congreso y las refrende la ciudadanía a través de un plebiscito.

Este grupo de las FARC actúa en el departamento de Guaviare, al sudeste de Colombia, y es el frente que secuestró a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt entre 2002 y 2008.

¿Si el plebiscito fuese hoy us...

"Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil. No los consideramos nuestros enemigos", dice un comunicado del Frente Armado Ríos el pasado 7 de julio.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe que en un principio se debatió entre llamar a la abstención o no, finalmente decidió hacer campaña por el NO para el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Uribe, que ha sido el presidente que con mayor mano dura se enfrentó a las FARC, al punto de debilitar la capacidad militar de la principal guerrilla de Colombia a la mitad, con su política de Seguridad Democrática, ha dicho que el acuerdo le entrega el país a las FARC y lleva a Colombia por el camino del chavismo, en abierta referencia al Gobierno venezolano.

Uribe ha estado respaldado y asesorado jurídicamente por el Procurador de la República, Alejandro Ordoñez quien demandó ante el Consejo de Estado el acuerdo político al que llegaron el Gobierno Nacional y las Farc para blindar jurídicamente el tratado de paz.

El expresidente colombiano, Andrés Pastrana (1998-2002), quien hizo un intento fallido por lograr la paz con las FARC durante su mandato, ha manifestado su oposición al acuerdo por considerar, que se ha dado “un golpe a la justicia”, pues cree que las condenas expresadas en el acuerdo para los miembros de las FARC no se justifican con los crímenes cometidos por esa guerrilla durante los 52 años que ha durado el conflicto armado en Colombia.

“Las Farc, que son uno de los carteles de la cocaína más ricos del mundo no nos han dicho si entregarán esos recursos del narcotráfico. Por eso con lo acordado quedamos en Colombia como una narcodemocracia” dijo a la emisora radial RCN.

De acuerdo a la más reciente encuesta de la empresa Gallup, el 67% de la población aprobaría el acuerdo de paz, mientras que 32,5% lo rechazaría. El sondeo fue publicado por la agencia Reuters el pasado 18 de agosto.

El resultado de la encuesta difiere del que arrojó el sondeo que publicó la segunda semana de agosto Ipsos, en el que un 50% de los consultados dijo que votaría en contra de los acuerdos, frente a un 39% los respaldaría.

Campaña por el NO.jpg
Volante de la Campaña por el NO que inició el partido de Álvaro Úribe, Centro Democrático
Volante de la Campaña por el NO que inició el partido de Álvaro Úribe, Centro Democrático

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar