domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Noche de saqueos, represión y enfrentamientos en localidades de Caracas y Maracay

En La Urbina, localidad ubicada al este de Caracas, los funcionarios entraron a los edificios y causaron destrozos. Asimismo, Maracay, ciudad ubicada en el estado Aragua, se convirtió en el epicentro de masivos disturbios
Embed

CARACAS.- Habitantes de Petare y otros sectores populares del municipio Sucre, ubicado al este de Caracas, se unieron la noche de este lunes a los manifestantes de las urbanizaciones Lomas del Ávila y La Urbina, para rechazar las políticas implementadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, pero fueron reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado.

Embed

Un contingente de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arribó al sitio con tanquetas para dispersar las protestas con bombas lacrimógenas y perdigones. Igualmente, arremetieron contra los edificios de La Urbina, logrando ingresar a uno, en el cual causaron destrozos en el salón de fiesta y rompieron varios vidrios, según detallaron los vecinos afectados.

Embed

Embed

Asimismo, se reportó la presencia de colectivos armados, quienes aprovecharon que la GNB reprimía las protestas para robar a los vehículos que transitaban por la autopista Francisco Fajardo.

Más temprano, se produjo un saqueo en esa zona, el cual presuntamente fue llevado a cabo por un grupo de transeúntes quienes “desvalijaron” un camión con un cargamento de computadoras.

Maracay se convirtió en el epicentro de masivos disturbios

Impera el caos. Maracay se ha convertido, la noche de este lunes, en el epicentro de masivos disturbios. A lo largo de la ciudad se reportan saqueos, múltiples actos de vandalismo y choques entre fuerzas de seguridad del Estado y algunos pocos manifestantes que quedaban en zonas residenciales. Cuando la actividad convocada por la oposición se dio por culminada, grupos violentos se hicieron de las calles sin que los cuerpos de seguridad pudieran actuar en tantos focos al mismo tiempo. Se vieron superados.

Embed

Makro de Los Samanes y Súper Líder, dos grandes abastos de alimentos y variedades del sur de la ciudad, fueron saqueados parcialmente. Una turba de personas ingresó violentamente a los espacios y sacó alimentos, aparatos electrónicos, e incluso carritos de supermercados. Muy cerca de allí, el abasto San Onofre también fue desmantelado. Pasadas las 8:00 p.m. la Guardia Nacional intentó dispersar al tumulto de personas. Allí se reportaron disparos al aire.

Embed

En el norte se arremetió contra organismos públicos. La sede de la Compañía Anónima de Telecomunicaciones (Cantv) fue saqueada por completo. Entraron al edificio, en Las Delicias, y se llevaron prácticamente todos los equipos de computación. Pasó igual con el Instituto de Sanidad Agrícola (Insai). Contra el edificio del Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se lanzaron piedras y se obligó a los trabajadores a salir por puertas clandestinas, luego el local fue vandalizado.

Las zonas residenciales son puntos de choques. En Base Aragua, un punto simbólico de la resistencia en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se reportaron fuertes detonaciones y choques entre manifestantes y cuerpos antimotín. Los policías regionales lograron ingresar a uno de los edificios, el Luis XV, a través del estacionamiento. Rompieron vidrios de vehículos y vandalizaron las áreas comunes para reprimir la protesta.

En la urbanización San Isidro, cerca de allí, motorizados de la policía regional amedrentaron al pasar por las calles atacando a los edificios. En vídeos caseros incluso se puede ver cómo los uniformados lanzan piedras contra los apartamentos.

Embed

Farmatodo de Las Delicias, cerca de la urbanización El Toro y adyacente a Cantv, sufrió las mismas consecuencias. Un grupo de delincuentes ingresó al local y lo desvalijó prácticamente por completo. No se ha podido confirmar si hay empleados que resultaron afectados durante el saqueo. El negocio Yogurland, dedicado a la venta de helados y yogur, fue vandalizado. Su fachada fue destruida.

Las barricadas están siendo aprovechadas por vándalos. Quienes protestaban se retiraron pacíficamente a sus hogares, pero en los obstáculos quedaron delincuentes encapuchados aprovechándose de la situación. Están cometiendo hurtos a vehículos y hogares cercanos a los que horas antes fueron puntos de concentración opositora.

Pasadas las 10:26 p.m. comisiones antidisturbios de la Guardia Nacional están tratando de tomar el control. Un fuerte convoy tomó la avenida Las Delicias, rumbo hacia el norte de la ciudad, para tratar de poner orden a los disturbios.

Cinco jóvenes heridos

Melva Paredes, diputada de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, informó que hay al menos cinco jóvenes heridos por arma de fuego en la Universidad Rómulo Gallegos. Rafael Vargas, estudiante, le reportó a la parlamentaria que colectivos armados dispararon contra jóvenes que realizaban el plantón convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El hecho se registró en el municipio Mario Briceño Iragorry. Paredes responsabilizó a funcionarios de la alcaldía chavista de mandar a herir a los jóvenes. “Los colectivos dispararon a los jóvenes que estaban en el plantón. Hay dos heridos de bala en las arterias femorales, uno en el tobillo, uno en el brazo derecho y uno en el intercostal derecho”. La diputada dijo que pasadas las 9:37 p.m. todavía hay colectivos rondando el municipio amedrentando a los opositores que se mantienen en el plantón.

Lista confirmada por El Pitazo de comercios vandalizados:

Sede Cantv, Las Delicias

Sede Tupamaros, quemada

Sede Ministerio de Cultura, quemada

Sede de Protección Civil, quemada (con ambulancias)

Sede del Seniat, vandalizada

Farmatodo Las Delicias, saqueado

Sede Instituto de Sanidad Agrícola, saqueado

Makro Los Samanes, saqueado

Super Lider Los Samanes, saqueado.

Abastos San Onofre, Los Samanes, saqueado.

London Café Las Delicias, vandalizado

Yogurland, Las Delicias, vandalizado.

Campo Llano, El límón, saqueado.

Sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), intentado de quemar.

Central Madeirense, avenida Aragua, saqueado.

FUENTE: REDACCIÓN / EL PITAZO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar