jueves 28  de  marzo 2024
México

"Nos están matando": La prensa se pronuncia por asesinatos en México

Con el hashtag #NosEstánMatando, varios periodistas de diversos medios se juntaron en el Ángel de la Independencia, un monumento en el centro de la Ciudad de México, donde pintaron mensajes para frenar la violencia y portaron fotografías de sus compañeros asesinados

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores de prensa se manifiestan este martes en diversos puntos de México para exigir un alto a las agresiones y homicidios de periodistas, tras el asesinato de dos de sus colegas el lunes, con lo que suman seis casos en lo que va de este año.

Con el hashtag #NosEstánMatando, varios periodistas de diversos medios se juntaron en el Ángel de la Independencia, un monumento en el centro de la Ciudad de México, donde pintaron mensajes para frenar la violencia y portaron fotografías de sus compañeros asesinados.

"El peor crimen es el silencio" y "Alto a las agresiones a periodistas" eran algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles que mostró otro grupo de manifestantes que llegó hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para denunciar la impunidad en los crímenes ocurridos.

Al mediodía del lunes, el reconocido y galardonado periodista Javier Valdez, de 50 años, fue asesinado en las calles de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, cuna de cárteles y del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado en enero a Estados Unidos.

Valdez, un experto en temas de narcotráfico y crimen organizado que colaboraba con varios medios y con el diario "La Jornada", fue atacado a disparos por unos desconocidos cuando se dirigía a las oficinas del semanario "Riodoce", el cual cofundó en 2003 y por el que recibió varios reconocimientos junto a su equipo de trabajo.

Horas más tarde, en el estado de Jalisco, donde también operan grupos delictivos, el reportero Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, fue ultimado a tiros cuando se encontraba en compañía de su madre, que también resultó herida. Ambos trabajaban para el semanario local "El Costeño de Autlán".

Ambos homicidios causaron conmoción e indignación en México, considerado por organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 50 casos registrados de asesinatos y desapariciones desde 2010.

En Sinaloa, en el noroeste del país, decenas de colegas de Valdez salieron a protestar a las calles para exigir justicia a las autoridades y detener la violencia. "Queremos los responsables de la muerte de Javier Valdez, queremos hechos reales y no vamos a salir de aquí hasta tener una serie de hechos reales", dijo un reportero.

A la ola de indignación se sumaron algunos medios digitales con un paro de labores. Portales como "Animal Político" y "Nexos" muestran en sus páginas un fondo negro con las fotografías de los periodistas asesinados este año.

"Queremos protestas por la impunidad en estos asesinatos y exigir que las autoridades actúen. No más mensajes de condena, queremos resultados", señala Animal Político.

Los homicidios del lunes fueron condenados por el presidente Enrique Peña Nieto, y por organizaciones como CPJ, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional (AI). Incluso la protavoz de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, exigió acciones rápidas para hacer pagar a los responsables.

"Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión", manifestó la directora de AI, Tania Reneaum, en un comunicado.

Funcionarios como el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, también repudiaron los hechos. El ministro dijo este martes que se reunirá con los gobernadores del país para evaluar acciones conjuntas contra las agresiones a periodistas.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar