CARACAS.- La Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) es una política de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, que tenía como objetivo devolver la paz a los habitantes de los sectores populares "liberándolos" del sometimiento de las bandas delictivas, pero convirtió a los venezolanos en objetivos de guerra.

Una investigación realizada en el portal Connectas.org y bajo el apoyo de la iniciativa de Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), documenta el asesinato de 560 venezolanos en operativos que se caracterizaron por la participación masiva de funcionarios policiales y militares, que actuaban en compañía de grupos paramilitares afines al chavismo, conocidos como colectivos.

Los datos y entrevistas recabadas en el trabajo periodistico, demuestran que luego de los operativos hubo cambios de "gobierno" (poder) en los territorios donde operan los diferentes grupos criminales de Venezuela, y que incluyen a miembros de la fuerza pública y poderosos. Mientras que el terror y la zozobra se mantienen entre la gente que vive en las zonas menos privilegiadas, ahora aderezados con un nuevo ingrediente: el miedo a la OLP.

El improvisado plan estaba fuera de control desde el inicio, cuando se reportó la masacre de 15 personas en la primera OLP realizada en la Cota 905, al suroeste de Caracas. También hubo denuncias de destrucción de la propiedad y robo de bienes en las viviendas visitadas sin orden judicial. Estos maltratos y la violación sistemática de los derechos humanos se repitieron en todos los procedimientos. Testimonios de víctimas y victimarios, documentación rigurosamente contrastada, demuestran que 44 masacres se cometieron en silencio.

Las OLP eran operaciones selectivas y estaban dirigidas a personas previamente escogidas. Aunque en sus inicios las motivación detrás de los procedimientos era hacer propaganda en los meses previos a las elecciones parlamentarias de 2015, estos operativos se prestaron para la venganza, la captación de territorios que pasaron al poder de bandas o colectivos afines al chavismo, y para dar protección a militares y personajes del régimen de Maduro.

Lee el reportaje completo en Connectas.org

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas