VIENA.- La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, afirmó este viernes que Latinoamérica está progresando en la implantación de medidas contra el feminicidio, sobre todo en lo referente al reconocimiento del problema y el acopio de datos sobre este tipo de delito.

"Los países latinoamericanos están adoptando leyes y previsiones específicas contra el feminicidio", dijo la relatora a Efe tras su intervención en un simposio organizado en Viena por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los gobiernos de Latinoamérica están enfocando mejor la situación de la mujer, aunque no será posible apreciar si las medidas que han tomado han sido eficientes hasta los próximos meses o años, señaló Simonovic.

El acopio de datos de todos los feminicidios sigue siendo aún un "gran reto", debido a que en muchos países algunos crímenes machistas no son contabilizados, agregó.

En este sentido, Simonovic puso como ejemplo la recopilación de datos que se realiza en Argentina, que, por el momento, se centra solamente en los casos llevados a los tribunales.

"No incluyen los casos en los que el autor del crimen se ha suicidado y por lo tanto no cuentan como feminicidio. Hay que recolectar los datos de todos los casos que podrían ser calificados como crímenes contra las mujeres", manifestó la experta de Naciones Unidas.

Asimismo, alabó que el Tribunal Supremo argentino haya creado una oficina dedicada a la violencia de género y que pronto se vaya a establecer el observatorio del feminicidio.

La ONU estima que solo en Latinoamérica y el Caribe hay cada día 19 víctimas de feminicidio, lo que equivaldría a unas 6.900 al año.

Por su parte, el vicedirector ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el uruguayo Aldo Lale-Demoz, defendió que Latinoamérica ha evolucionado a nivel legislativo y resaltó el papel de la sociedad civil.

La violencia contra la mujer se está "visibilizando" en América Latina y cada vez más miembros de la ONU reconocen que hay un problema, destacó Lale-Demoz, quien también señaló que no solamente hay que apuntar al delito, sino "entender sus causas".

Lo que se necesita es aumentar "la capacidad para investigar, enjuiciar y condenar. Que las legislaciones de los países reconozcan estos casos (el feminicidio) como un delito grave", concluyó el representante de la ONUDD.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas