viernes 29  de  marzo 2024
VENEZUELA

Oposición advierte que Maduro debe decidir si encarcela a diputados

El TSJ difundió el martes una sentencia en la que limita la inmunidad parlamentaria, indicando que por estar en desacato la Asamblea Nacional (Congreso) los diputados no tendrían esa protección

CARACAS.- La oposición venezolana denunció este miércoles que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limitó con un fallo la inmunidad parlamentaria y que el Gobierno debe decidir si encarcela a los diputados que aprobaron un acuerdo legislativo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana en el país.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe decidir si ordena la detención de los diputados a los que acusó de traición a la patria y si, con esto, aísla al país del campo internacional.

"Los efectos de este nuevo y deplorable fallo judicial dependen únicamente de su destinatario, Maduro. Es el Gobierno quien da las órdenes y ahora debe decidir si ejecuta la torpe e inconstitucional decisión de apresar a los diputados que suscribieron el acuerdo parlamentario sobre la aplicación de la Carta Democrática, e, igualmente, debe decidir si aíslan al país del concierto internacional", señaló en una declaración.

El TSJ difundió el martes una sentencia en la que limita la inmunidad parlamentaria, indicando que por estar en desacato la Asamblea Nacional (Congreso) los diputados no tendrían esa protección.

La mayoría opositora de la Asamblea aprobó la semana pasada una resolución en respaldo a la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que Maduro calificó como un acto de traición a la patria.

Al comentar la polémica sentencia, que además otorgó facultades al presidente para revisar leyes penales, Maduro dijo que el TSJ le dio poderes especiales para defender la institucionalidad del país, aún cuando es una facultad de la Asamblea conceder leyes habilitantes para legislar por decreto.

"Me están dando y facultando con un poder habilitante especial para defender la institucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o intervencionismos contra nuestro país. Esta es una sentencia histórica", señaló Maduro.

La MUD rechazó el fallo, que afirmó concreta un nuevo paso en el proceso de desmantelamiento de la democracia y que fue asestado por el Gobierno de Maduro y los poderes públicos "subordinados a él".

"Esta nueva sentencia, inválida e inaceptable, deja clara la falta de independencia del Poder Judicial. En solo tres días hábiles resolvieron un recurso que no está previsto en nuestras leyes para complacer al Gobierno", señaló.

Agregó que el TSJ no ha podido resolver en más de un año la situación de tres diputados cuestionados por el oficialismo, que impugnó sus cargos por elección, lo que origina la declaración de desacato de la Asamblea.

La MUD dijo que supuestamente la sentencia fue ordenada por Maduro y dictada por magistrados que no reúnen condiciones para ejercer el cargo, con el objetivo de silenciar a los diputados y a toda persona que se declare opositora al Gobierno.

La MUD calificó el fallo como una medida desesperada, que insta al presidente a revisar leyes de contenido penal e incluso militar bajo la figura del Estado de Excepción por conmoción interna, para arremeter contra la Asamblea elegida por el pueblo.

Además, puntualizó que Carta Democrática Interamericana es un instrumento normativo que obliga a la república y pretender que invocarla es un acto de traición a la patria es desconocer esa Carta y dar la razón al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su evaluación sobre la ausencia de democracia en Venezuela.

Mientras, un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos denunció que la sentencia del TSJ profundiza la ruptura del orden democrático en Venezuela y viola la Constitución.

"El fallo otorga poderes ilimitados en materia social, política, militar, penal, jurídica, económica y civil, a Maduro, lo cual le permiten revisar legislación sustantiva en varias materias, incluida la militar, bajo el argumento de garantizar estabilidad frente a supuestas acciones que atentan contra la independencia y la soberanía nacional", dijeron en un comunicado.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar