@LuisLeonelLeon
llleon@diariolasamericas.com

Miembros de la oposición al régimen cubano enviaron desde La Habana una carta de solidaridad al pueblo de Venezuela que este miércoles 19 de abril marchará pacíficamente para manifestarse en contra de las políticas antidemocráticas de Nicolás Maduro.

“Seguimos con profunda preocupación la crítica situación que se vive en Venezuela y condenamos la ola de violencia que ha desatado el castro-chavismo para contener los legítimos reclamos de libertad del pueblo venezolano. La élite en el poder ha decidido terminar con todo vestigio de democracia teniendo como blanco a la Asamblea Nacional y sus legítimos representantes, así como a otros políticos de la oposición”, suscribieron varios activistas, entre ellos Antonio Rodiles (creador del proyecto Estado de Sats) y Berta Soler (líder de las Damas de Blanco).

La carta, firmada también por Jorge Luis García Pérez “Antúnez” (dirigente del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo-OZT), denuncia que Nicolás Maduro, “siguiendo las pautas de sus mentores y estrategas, la elite castrista, ha decidido ir un paso más en la sistemática destrucción del país y sus instituciones, intentando anular cualquier balance de poder para concentrarlo en su persona, su círculo cercano y el ejército”.

El documento señala que para los cubanos “esta lógica totalitaria es bien conocida después de casi seis décadas de castrismo. Los últimos dos años en Cuba han estado caracterizados también por un claro incremento de la represión, las golpizas, arrestos arbitrarios y encarcelamientos, en especial contra la campaña #TodosMarchamos que exige la liberación de los presos políticos y el derecho a la protesta pacífica pública. Es por eso que insistimos en remarcar, que el castro-chavismo es un único frente que funciona coordinado entre La Habana y Caracas”.

Conscientes de que la mano represora de los Castro se encuentra detrás de los actos de violencia cometidos en contra de los manifestantes venezolanos, los disidentes cubanos, agrupados en el Foro por los Derechos y Libertades, advirtieron:

“Los servicios de inteligencia castrista, que operan en Caracas, harán lo imposible por no perder Venezuela y jugarán, bajo cualquier riesgo, todas sus cartas. Para nadie es un secreto que si Maduro cae, caerá Castro o viceversa. Los grupos parapoliciales llamados colectivos en Venezuela y brigadas de respuesta rápida en Cuba, son y serán piezas claves en este diseño del control social y la violencia”.

La carta enfatiza en la urgente necesidad de terminar “con este engendro de opresión que ha sumido en la injusticia y la miseria, a ambas naciones. Terminar con el castro-chavismo obliga a una lucha conjunta. Nuestro triunfo traerá un profundo renacer en toda la región. La liberación de los presos políticos y la realización de elecciones libres son dos objetivos esenciales a priorizar en esta batalla”.

Los opositores al castrismo aseguran que ningún “proceso electoral o de consulta puede llevarse a cabo de la mano de estos regímenes, porque si eso ocurre, el fraude garantizaría un nuevo fracaso para la democracia. Nuestra lucha pasa inevitablemente por la desobediencia civil y la presión de la oposición y el pueblo en las calles, como bien mencionaron los obispos venezolanos. Al castro-chavismo sólo le resta morir. Su mutación sería una opción muy peligrosa para la prosperidad y la libertad de ambos pueblos y de toda la región”.

“Le enviamos todo nuestro apoyo a nuestros hermanos venezolanos en su lucha, que es también la nuestra, el deseo de que muy pronto quienes están hoy en las cárceles puedan participar del juego democrático en nuestras queridas tierras y que juntos, podamos construir una nueva América sin vestigios de autoritarismo o totalitarismos, repleta de libertad y prosperidad”, concluyeron así su mensaje al pueblo venezolano los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades, entre los que se encuentran los expresos políticos Ángel Moya Acosta (del Grupo de los 75 de la Primavera Negra, presidente del Movimiento Libertad Democrática por Cuba) y Egberto Escobedo Morales (Asociación de presos y expresos políticos).

Otros de los firmantes de la misiva son: Hugo Damián Prieto Blanco (expreso político, OZT), María Cristina Labrada (Damas de Blanco), Raúl Borges (Partido por la Unidad Democrática Cristiana), Ailer González (Estado de Sats), Claudio Fuentes (Estado de Sats), Gorki Águila (músico y activista) y Ángel Santiesteban-Prats (escritor y activista).

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario