domingo 17  de  marzo 2024
Venezuela

Oposición venezolana evalúa juramentar a sus gobernadores ante la Constituyente

La oposición venezolana no reconoce a la Constituyente por no haber sido sometida a referéndum su convocatoria

CARACAS.- Los cinco gobernadores electos de la oposición en los comicios regionales del pasado domingo en Venezuela barajan prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente, después de que un decreto publicado en la Gaceta Oficial dictaminara que no podrán tomar posesión de sus cargos si no lo hacen.

Así lo anunció este sábado la gobernadora electa de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado occidental del Táchira, Laidy Gómez, que advirtió que los gobernadores de oposición tomarán una decisión final tras reunirse este sábado con representantes de la sociedad civil de sus estados.

La oposición venezolana no reconoce a la Constituyente por no haber sido sometida a referéndum su convocatoria. Este órgano plenipotenciario instaurado en agosto por el oficialismo está formado íntegramente por chavistas y tiene atribuciones ilimitadas para refundar el Estado.

El dictador del país, Nicolás Maduro, dijo el viernes que las elecciones regionales se repetirían en aquellos estados en que los gobernadores electos se nieguen a juramentarse ante la Constituyente.

Según explicó Gómez, la decisión de juramentarse o no se tomará tras la reunión este sábado tras "evaluar las posturas de todos los sectores de la sociedad civil que vinieron a expresar su opinión frente a un llamado que no está apegado a la Constitución", pero que, añadió, "debemos evaluar en base a todos los planteamientos" de la sociedad civil.

La MUD se enfrenta a la disyuntiva de cumplir su promesa de no presentarse ante la Constituyente o conservar unos cargos que no podrán asumir sin prestar juramento ante este suprapoder que no han reconocido los países de más peso de Europa y América.

El chavismo gobernante se impuso en las elecciones del domingo en 18 de las 23 gobernaciones. La oposición, que ganó en los estados restantes, ha denunciado graves irregularidades que favorecieron al oficialismo y no reconoce los resultados globales.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar