jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Oposición venezolana hará revisión "drástica" de resultados del diálogo

El secretario ejecutivo de la opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba insistió en que "si este no cumple sus compromisos la alianza dejará la mesa de diálogo"

CARACAS.- El secretario ejecutivo de la opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, reiteró este viernes que la alianza revisará "de manera drástica" su participación en las conversaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El portavoz de la principal alianza de partido antichavista insistió en que "si este no cumple sus compromisos la alianza dejará la mesa de diálogo", que se instaló el pasado 30 de octubre en Caracas con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el acompañamiento del Vaticano.

"Esos 30 días en la mesa de diálogo sirvieron para demostrarle al mundo entero que la oposición en Venezuela es claramente democrática y que el Gobierno no cumple ningún compromiso aunque tenga al papa como garante", dijo el opositor en su programa de radio "La fuerza es la unión", que se transmite en la emisora privada RCR.

Para el próximo martes está prevista la tercera reunión plenaria del diálogo que inició el pasado 30 de octubre.

El portavoz de la alianza dijo el jueves que de lo que ahí suceda dependerá la "modificación" de la presencia de la MUD en esa mesa.

Carlos Ocariz, otro de los delegados de la oposición en la mesa de diálogo y parte del partido Primero Justicia (PJ), ha asegurado también que no asistirá a la próxima cita de estas conversaciones si el Gobierno no cumple antes lo acordado el pasado 12 de noviembre.

Torrealba también se refirió a la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), comunicada a Venezuela a través de los cancilleres de los países miembros, lo que calificó de "una cosa lamentable" que, afirmó, "es resultado de casi dos décadas de errores del Gobierno".

El portavoz opositor explicó que Venezuela entró al Mercosur sin cumplir los acuerdos que esta organización como alianza económica establece, y aseveró que parte de esos acuerdos "necesitan ser refrendados por el Poder Legislativo" del país caribeño, actualmente de mayoría opositora.

"Resulta que Maduro, como desconoce la existencia de la soberanía popular (en referencia al Parlamento), entonces no quería ponerse al día con los requisitos que Mercosur impone", agregó el opositor.

Mercosur anunció este viernes "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela", y explicó que la medida obedece a que se ha constatado "la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en el Protocolo de Adhesión".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar