sábado 16  de  marzo 2024
Venezuela

Oposición venezolana: MUD reestructura su coalición con base popular

Jesús Torrealba informó que dejará de ser el portavoz de la MUD, función que ahora será rotada entre voceros múltiples, según los temas. La MUD tendrá como coordinador al experto en sistemas electorales José Luis Cartaya

CARACAS.- La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció este viernes una reestructuración interna para sumar a su base partidista organizaciones civiles, frente a las eventuales elecciones en 2017.

El secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, informó que dejará de ser el portavoz de la MUD, que ahora será rotada entre voceros múltiples, según los temas.

Explicó que la nueva estructura tendrá un Congreso de la Sociedad Democrática como el más amplio organismo de consulta política, conformado por partidos, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.

"La MUD como tal estará integrada por todas las organizaciones políticas de lucha democrática que tengan representación parlamentaria principal. Esos serán los integrantes de la MUD en esencia", dijo en una rueda de prensa.

Embed

La estructura política estará integrada por los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, La Causa Radical, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo.

Torrealba dijo que la MUD tendrá como coordinador al experto en sistemas electorales José Luis Cartaya.

Indicó que el objetivo de la reestructuración es fortalecer la unidad de propósito, que es alcanzar mediante la vía pacífica un cambio de Gobierno, así como fortalecer los partidos políticos y la alianza entre el liderazgo político y la sociedad organizada.

"En Venezuela hay la necesidad urgente no solamente de una mejor oposición sino de una alternativa de poder, para eso era absolutamente necesario que se reestructurara la unidad democrática", señaló.

La MUD logró en diciembre de 2015 su mayor logro político, al ganar arrolladoramente las elecciones legislativas, en las que acaparó 112 de 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

Para este año están previstas las elecciones de gobernadores, en junio, y de alcaldes, en diciembre, las cuales no han sido formalmente convocadas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar