viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

Oposición venezolana seguirá en protesta hasta "revertir el golpe"

"Es importante que se entienda que si bien fue una conquista llegar al municipio Libertador la tarea no fue hecha el 100 %", dijo el alcalde opositor del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky, en una rueda de prensa que ofreció como portavoz de la MUD.

CARACAS.- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que aunque este sábado se consiguió marchar en paz hasta la sede del Episcopado en Caracas, a donde se le había prohibido manifestarse, las protestas se mantendrán hasta revertir el golpe de Estado que, asegura, dio el Tribunal Supremo.

"Es importante que se entienda que si bien fue una conquista llegar al municipio Libertador la tarea no fue hecha el 100 %", dijo el alcalde opositor del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky, en una rueda de prensa que ofreció como portavoz de la MUD.

El dirigente recordó que "sigue habiendo personas detenidas, sigue habiendo suspensión de elecciones, sigue existiendo una crisis humanitaria y se sigue desconociendo a la Asamblea Nacional con este golpe de Estado".

"Esta lucha continúa, esta lucha sigue, esta lucha es con firmeza, con gallardía y en resistencia", dijo.

Indicó que mañana, día de receso de la actividad de protesta, se informará a la población acerca de la manifestación que se hará el próximo lunes llamada "plantón nacional".

También celebró que la marcha de hoy, en la que participaron miles de personas, se haya realizado en paz, y apuntó que con esto se demuestra que las manifestaciones que convoca la oposición son pacíficas.

"Hoy queda demostrado una vez más que la violencia ha venido por parte de Nicolás Maduro (presidente de Venezuela), que la violencia viene de estos grupos paramilitares que conocemos como colectivos armados, que la violencia ha venido cuando se ha dado la orden de arriba", dijo.

La actividad de protesta de este sábado se llamó "marcha silenciosa" en honor las personas que han fallecido en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se han desarrollado a lo largo de las últimas tres semanas y transcurrió en la mayor parte de su recorrido, en paz.

Sólo un grupo de venezolanos que intentó caminar por la autopista Francisco Fajardo -la principal vía rápida de Caracas- fue repelido con gases lacrimógenos sin que se reportaran heridos.

Asimismo, y después de que culminó la marcha, grupos de encapuchados cerraron una calle del este de la ciudad con una barricada de basura y fuego y al ser repelidos con lacrimógenos, respondieron con piedras, una situación que tampoco trascendió.

Casi todas las protestas de las últimas semanas fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad con lanzamiento de gases lacrimógenos y perdigones, y en muchos casos terminaron con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

En estas protestas han fallecido 22 personas, 12 de ellas la noche del pasado jueves durante los saqueos a varios comercios en el barrio El Valle, al oeste de Caracas, además de cientos de heridos y más de 500 detenidos según la ONG Foro Penal Venezolano.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar