martes 26  de  marzo 2024
ARGENTINA

Opositor argentino cree que Fernández busca en las elecciones legislativas protegerse de la Justicia

"El Gobierno necesita a Cristina como candidata porque le permite discutir el pasado y no el presente", aseguró el peronista Sergio Massa, exjefe del Gabinete de ministros kirchnerista

BUENOS AIRES.- El peronista Sergio Massa, exjefe del Gabinete de ministros kirchnerista y candidato a las primarias de las próximas elecciones legislativas argentinas, consideró este lunes que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) se presenta a los comicios porque "necesita los fueros" por su situación judicial.

"Además, el Gobierno necesita a Cristina como candidata porque le permite discutir el pasado y no el presente", aseguró en declaraciones a Radio La Red en las que hizo referencia a la posibilidad de que la exmandataria se presente para blindarse ante las causas judiciales que tiene abiertas en su contra en la actualidad.

"La búsqueda de fueros lleva a la mayoría a ir buscando cualquier lugar que le permita protegerse del accionar de la Justicia. La sociedad no es tonta, se da cuenta que se gana tiempo, hay chicanas (provocaciones) judiciales, se dilatan los procesos", sostuvo el excandidato presidencial, quien cree que "está claro" que la exjefa de Estado decidió presentarse por ese motivo.

El líder del Frente Renovador irá a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, antesala de las legislativas, como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Lo hará como referente del espacio "1País", creado tras su alianza con Generación para un Encuentro Nacional (GEN), de la parlamentaria de centroizquierda Margarita Stolbizer, segunda en la misma lista.

"Tenemos que frenar el ajuste y, en paralelo, darle un sentido y un futuro a la economía de la Argentina, resolver los serios problemas de inseguridad, no seguir discutiendo sobre teoría política, sobre el pasado o un futuro que no llega. Tenemos que ocuparnos del presente, de lo que le pasa al ciudadano de a pie", afirmó.

Fernández competirá por el Senado con el espacio político "Frente de Unidad Ciudadana", que lanzó ella misma la semana pasada y en el que agrupa a las principales fuerzas que conformaron el peronista Frente para la Victoria (FpV) con el que ella y su fallecido marido, Néstor Kirchner (2003-2007), accedieron a la Presidencia.

La coalición, que competirá en la provincia de Buenos Aires, no integra a priori al Partido Justicialista (PJ), la principal formación del peronismo, pero cuenta, sin embargo, con el apoyo de la mayoría de los intendentes bonaerenses de esa fuerza.

Con todo, el peronismo se presenta dividido en tres frentes: el de la expresidenta;, el de Massa; y el del justicialismo, que por un lado busca liderar el exministro del Interior Florencio Randazzo, quien rechazó este fin de semana la posibilidad de aliarse con ella, y por otro el jefe de Gabinete de la Municipalidad de José C. Paz, Gastón Yáñez.

Para el diputado del Frente Renovador Felipe Solá, candidato de "1País" en la provincia de Buenos Aires para la Cámara baja, si la exmandataria gana las elecciones legislativas, "van a ser dos años de guerra política" porque habrá "escasísimo diálogo".

Según reprodujo la agencia estatal Télam, el legislador aseveró que el segundo gobierno de Fernández fue "muy malo" desde el punto de vista económico y político y "se sectarizó", lo que "provocó la llegada de un Gobierno (el de Mauricio Macri) que nunca hubiera podido llegar por los votos".

En las legislativas del 22 de octubre se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado estará en juego un tercio de los asientos (24).

Las elecciones llegan después de dos años en los que ninguna fuerza ha tenido la mayoría, por lo que servirán para medir el apoyo con el que cuenta el conservador frente Cambiemos tras casi dos años en el poder y definir el rumbo del peronismo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar