jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Opositor venezolano acusa a Gobierno de "robar" carga de ayuda humanitaria

El opositor José Manuel Olivares acusó al Gobierno que preside Nicolás Maduro de "robar" un cargamento de ayuda humanitaria de la organización Cáritas de Venezuela, una organización que dirige la Iglesia católica en ese país.
Embed

CARACAS.- El diputado opositor venezolano José Manuel Olivares acusó este jueves al Gobierno que presidente Nicolás Maduro de "robar" un cargamento de ayuda humanitaria de la organización Cáritas de Venezuela, una organización que dirige la Iglesia católica en ese país.

Con ello se refirió a la decisión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de declarar en "abandono legal" un cargamento de medicinas de la organización sin fines de lucro que entró al país en agosto pasado.

El cargamento no pudo ser retirado en Cáritas en ese momento y el Seniat lo reasignó al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) y el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

"El Gobierno se robó la ayuda humanitaria. No la dejaron entrar porque necesitaban permisos sanitarios, hoy se la roban y se la dan al IVSS. Estas 75.000 unidades de medicinas fueron donadas a Cáritas, hoy deciden robársela para mandarlas al negocio oscuro del Sefar y el IVSS", dijo a periodistas el diputado.

El cargamento al que hizo referencia el diputado consiste de una carga de 525 cajas de medicinas y 92 de suplementos alimenticios que arribó a un puerto venezolano el pasado 23 de agosto, según informó el Seniat.

Luego de que Cáritas no lograra presentar la documentación y los permisos exigidos para recibir este cargamento procedente de Chile, el servicio aduanero venezolano declaró el "abandonó legal" de las mercancías.

El organismo gubernamental indicó que este cargamento "arribó sin ningún permiso", que "no cumple con los requeridos para la nacionalización", y que tras un procedimiento de reconocimiento se le adjudicó al Ivss.

En medio de una crisis de escasez de alimentos y medicinas la oposición venezolana ha reclamado en los dos últimos años la apertura de un canal humanitario que permita recibir ayuda para atender la crisis de medicamentos.

Olivares aseguró que los representantes de Cáritas se reunieron con tres viceministros del Gobierno venezolano para que se permitiera la entrada de las 75.000 unidades de medicina, sin embargo no lograron una respuesta afirmativa.

"Hoy el Gobierno de Nicolás Maduro se roba la ayuda humanitaria, hoy el Gobierno de Nicolás Maduro se roba las medicinas de los venezolanos (...), tienen un Gobierno tan corrupto que son capaces de robarse una donación", dijo.

A su juicio, el IVSS y el Sefar son instituciones "corruptas" que manejan "un negocio oscuro" con la distribución de medicamentos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar