WASHINGTON.- El coordinador político nacional de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, llamó este jueves al conjunto de la oposición venezolana a "reconectar" con "el espíritu de cambio" de la sociedad y mantener la unidad frente al régimen de Nicolás Maduro.

"Lo importante en este momento es reconectar con el espíritu de cambio de la sociedad venezolana y establecer una agenda política unida", indicó en una charla en el Council of the Americas de Washington.

Vecchio es uno de los fundadores de VP -el partido del líder opositor en arresto domiciliario Leopoldo López- y está exiliado en Miami desde 2014, cuando escapó de una orden de arresto en Venezuela por promover protestas antigubernamentales.

Desde entonces, es uno de los opositores venezolanos más activos en Estados Unidos y ante organismos internacionales, sobre todo en la Organización de los Estados Americanos (OEA), a cuyas reuniones acude con frecuencia.

"Estamos en el peor escenario posible. Tratan de imponer una dictadura incluso a parte de su base, que no está de acuerdo" con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), consideró.

Los miembros de la ANC, creada para escribir una nueva Carta Magna y reformar el Estado, fueron elegidos el 30 de julio con el rechazo de buena parte de la comunidad internacional y de la oposición, que no participó en el proceso por "fraudulento".

En este contexto, Vecchio vaticina "más confrontación" en las calles de Venezuela a medida que el régimen "siga forzando su dictadura".

"Veremos más conflictividad social, la ANC no resolverá la crisis económica y social sino que la hará más profunda", opinó.

"Una clara mayoría de la gente -prosiguió- no quiere este tipo de régimen y van a luchar".

Ante ese rechazo social, pronosticó, "la represión del régimen será más fuerte".

La estrategia de la oposición -agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)-, dijo, debe ser mantener la protesta en las calles y presentar una agenda política unitaria para "restablecer la democracia en Venezuela".

"Y en este punto la comunidad internacional es clave", agregó, para subrayar que EEUU debe conseguir que más países, pero sobre todo la Unión Europea, se sumen a las sanciones como medida de presión a Maduro.

En la charla también participó Julio Henríquez, coordinador internacional de la ONG venezolana Foro Penal, que representa a presos por razones políticas de su país en instancias internacionales y dirige el Programa para la Libertad de los Refugiados.

Preguntado por si vislumbra un golpe de Estado en Venezuela, el abogado dijo que no espera que eso ocurra porque "el chavismo ha limpiado desde 1999" las Fuerzas Armadas para "sacar" a los no afines, "al menos de los altos mandos".

"No queremos un golpe -apuntó Vecchio-, sino que las Fuerzas Armadas respeten la Constitución y no sigan las instrucciones del dictador".

La oposición venezolana ha llamado a mantener la protesta en las calles -tras cuatro meses de manifestaciones que se han saldado con al menos 120 muertos-, pese a que las últimas convocatorias han tenido menor acogida y a que algunos de sus partidos presentaran candidatos a las elecciones regionales de diciembre.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas