viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

Opositores cubanos denuncian a Policía del régimen por actos de prostitución y drogas

El disidente cubano Jorge Anglada y su esposa denuncian, en un video publicado por Estado de Sats, el vínculo de las fuerzas represivas del régimen de Raúl Castro con actos de extorsión, drogas y prostitución, incluso con menores de edad
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

Jorge Anglada, el disidente cubano que hace unos días fue golpeado y arrestado violentamente frente a sus familiares y vecinos por un grupo de policías del municipio habanero de Centro Habana, denuncia en un video publicado por el proyecto Estado de Sats la actuación de las fuerzas represivas del régimen de Raúl Castro y su relación con actos de extorsión, drogas y prostitución con menores de edad.

El activista opositor, violentamente agredido y arrestado por la Policía del régimen, salió en libertad este lunes con una fianza de 1.000 pesos con la advertencia de las autoridades policiales de que su caso continuaba bajo investigación y que podía ser condenado por los supuestos delitos de desacato y peligrosidad, invenciones que el régimen usa comúnmente para sancionar o amenazar a los ciudadanos que se atreven a disentir.

Las declaraciones de Anglada y su esposa, la también disidente Ariadna Mena Rubio, revela detalles de los delitos cometidos y patrocinados por agentes del orden que el castrismo intenta paliar pero que, producto de la grave crisis económica y social que afecta al país, cada vez es más difícil de ocultar.

Los opositores denunciaron los ataques de la Policía a los vendedores ambulantes, muchos de ellos de la tercera edad, y se quejan de la discriminación en contra de los “negros”. “En estos días hubo una recogida y todos eran negros. Con nosotros los negros hay mucho ensañamiento”, subrayó Anglada.

Por su parte Mena Rubio, advierte que “muchas mujeres [que se dedican a la prostitución en La Habana y son detenidas] se quejan de que para salir de los calabozos tienen que acostarse con los policías”.

En el video, la pareja de activistas habla de la cruda realidad de los jóvenes cubanos y el auge de la prostitución, “la marihuana, el crack, la piedra, la pastilla” y otras drogas.

“Son muchachos marginados que están todo el tiempo pensando en lo que no tienen que pensar. ¿Y a qué los llevan? A la prostitución, a las drogas. Ahí donde yo vivo [Centro Habana] es el antro mayor de la prostitución. Y aquí todo el mundo sabe que donde hay prostitución hay droga, y donde hay droga, hay chulos, y donde hay droga prostitución y chulos, hay menores”, afirmó Mena Rubio.

“Y entonces [la Policía] están detrás de los panaderos, del carretillero que vende frutas. ¿Y por que no se meten en eso, que eso es lo gordo?”, cuestionó.

Anglada fue arrestado el 3 de mayo último por grabar con su teléfono celular a un policía que, vestido de civil, intentaba despojar de su mercancía (galletas) a un vendedor ambulante frente al edificio donde reside el activista.

opositor-cubano-detenido-centro-habana.jpg
Momento de la violenta detención del opositor Jorge Anglada en Centro Habana.
Momento de la violenta detención del opositor Jorge Anglada en Centro Habana.

El policía le dijo a Anglada que no podía filmar pero el opositor le expresó que estaba en su derecho de filmar lo que entendía era “una arbitrariedad y un abuso”.

El policía sacó una pistola, lanzó un disparo al aire y apuntó con su arma a Anglada amenazándole con dispararle. Los vecinos del barrio acorralaron al agente que luego regresó, acompañado de varios policías que golpearon violentamente y arrestaron a Anglada.

Según Mena Rubio, secretaria de Atención a los Jóvenes Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), cuando su esposo “salió del calabozo y llegó al barrio, los vecinos lo recibieron como si fuera una estrella. Ya se ve que el pueblo cubano no tiene miedo, que se miedo se le está quitando”.

Mena Rubio dio gracias a sus vecinos que actuaron rápidamente en defensa de Anglada y “a la tecnología, los teléfonos celulares. Ese es el milagro de que él esté aquí, porque no pudieron esconder nada. ¡Qué van a tapar, si todo está ahí!”.

El video del testimonio de Anglada y Mena Rubio puede verse en el canal de youtube de Estado de Sats, proyecto creado en el año 2010 por el disidente Antonio Rodiles como un espacio plural de participación y debate para incentivar a la sociedad civil cubana, devastada por el castrismo desde 1959.

Además de Rodiles, en el proyecto trabajan la productora Ailer González, el fotógrafo Claudio Fuentes y otros activistas miembros del Foro por los Derechos y Libertades.

Embed

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar