SAN JOSÉ.- Costa Rica amanece de luto luego de una noche de pesadilla por el paso del huracán Otto que generó muerte y destrucción en el norte del país, en la zona fronteriza con Nicaragua, donde durante seis horas las precipitaciones fueron el equivalente a lo que llueve en ese país en un mes, según las autoridades.

El huracán Otto, que se había degradado a tormenta tropical, tocó tierra al sureste de Nicaragua antes del mediodía del jueves 24 de noviembre, con categoría dos y vientos de hasta 165 kilómetros por hora.

Al tocar tierra en Nicaragua, también afectó con intensas lluvias y fuertes vientos el norte de Costa Rica, informó el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Fonseca, en declaraciones a un canal tico.

De Nicaragua se sabe que el huracán hizo estragos en San Juan de Nicaragua, una comunidad en el caribe sureste. No obstante, el gobierno no ha hecho recuento de los daños.

A comunidades de Costa Rica ingresó a las 3 de la tarde del mismo jueves. Según el mandatario, Luis Guillermo Solís, y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al menos 4 personas fallecieron en el norte del país, arrastrados por las corrientes de agua o sepultados por derrumbes.

En el cantón de Upala y la comunidad de Bijagua, así como en Bagaces; las comunidades que más sufrieron por el paso del fenómeno natural que tuvo vientos de hasta 150 kilómetros por horas, las imágenes nocturnas de calles convertidas en ríos y cuerpos de rescate abrumados por la magnitud de los hechos, fueron solo un indicativo de la devastación vista este viernes aún no cuantificada.

Las inundaciones, árboles caídos, casas destruidas y daños en puentes y vías eran evidentes a medida que avanzaba el día.

“Pasamos noche y madrugada con una situación caótica, Upala fue arrasada, tenemos asfalto levantado. Upala fue arrasada, no podemos ni siquiera avalar daños; se dio el vendaval cuando pasó el huracán y a continuación tuvimos la inundación”, lamentó el alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo, a medios locales.

“Se habla de 25 desaparecidos, hay gente herida, se fue la energía eléctrica. San José, Las Delicias, Upala Centro, hay daños considerables en Bijagua. No hemos podido ir Bijagua, las cuadrillas municipales están abriendo paso, quitando terraplenes porque en la noche y madrugada no nos pudimos movilizar, era demasiada la corriente”, añadió.

Upala es el cantón número 13 de la provincia de Alajuela. Colinda con Nicaragua y tiene 49 mil habitantes distribuidos en sus comunidades.

En Bijagua, al igual que en Bagaces, los cuerpos de rescate tratan de ingresar a las localidades afectadas, que se ven incomunicadas por calles cortadas y caminos destrozados.

“De un pronto a otro abrí la puerta de la casa y estaba todo inundado, se inundó en cuestión de minutos. No era mucho el viento pero los aguaceros eran muy muy fuertes”, dijo Paola Sánchez a Telenoticias de Canal 7, sobre los efectos del huracán en Bagaces.

“Esto es una pesadilla. Todo se lo llevó el agua. Aquí somos entre 10 y 15 personas de varias familias”, aseguró la mujer al mismo telenoticiero Josselin Rojas, vecina de Upala.

“Cuando se salió el río, cuando comenzaron a llegar las cabezas de agua, fue lo más crítico” aseguró Rojas.

En conferencia de prensa el presidente Solís dijo que por el momento no se darán a conocer cifras de desaparecidos, ya que no se ha podido llegar a todos los lugares donde se han reportado emergencias.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, indicó que oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea y Policía de Fronteras se estarán desplazando durante el día a estos sitios.

En el Limón las lluvias también inundaron localidades de la provincia, obligando a personas a dejar sus hogares. En el país, tanto al norte como al sur, hay habilitados 50 albergues, según la información brindad por Iván Brenes de la Comisión Nacional de Emergencias.

Las autoridades han valorado en 8.7 millones de dólares los primeros daños causados por el impacto del huracán Otto en el sistema vial de Costa Rica. Aún no se tiene el recuento total.

Empresas y entidades estatales han abierto sus oficinas para recolectar ayuda para los damnificados.

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá dio a conocer a través de sus redes sociales que ya desplegó medios aéreos y unidades operacionales para brindarle ayuda a Costa Rica tras el paso del huracán Otto por el territorio nacional.

El Gobierno panameño envió una delegación que está conformado por pilotos, paramédicos, rescatistas y unidades de la unidad Aeronaval del país vecino.

Luego de atravesar el sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica el huracán Otto ya degradado emergió en el océano Pacífico y está fuera de las costas de la región. Su circulación provoca incremento de lluvias en la costa atlántica de Honduras y Guatemala, y posibles lluvias en las zonas montañosas. El Pacífico sur de Costa Rica y Panamá recibirán lluvias de temporada.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas