sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento del Mercosur busca contribuir a que Venezuela encuentre la paz

La directiva del Parlamento del Mercosur se encuentra en Venezuela y ha sostenido encuentros con varias autoridades del régimen de Nicolás Maduro
Embed

CARACAS.- El presidente del Parlamento del Mercosur, Arlindo Chinaglia, dijo este viernes que busca contribuir a que Venezuela alcance la paz y a que la crisis política en el país caribeño se resuelva, luego de sostener un encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

"Tenemos la intención de que en nuestro regreso al Parlamento del Mercosur podamos contribuir para que Venezuela encuentre la paz, para que la crisis política se resuelva y es en lo que coincidimos con Venezuela", dijo el brasileño Chinaglia a la prensa desde la sede de la Cancillería venezolana.

La directiva del Parlamento del Mercosur se encuentra en Venezuela y ha sostenido encuentros con varias autoridades, según informó Chinaglia, y además con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, quien solicitó este jueves que Venezuela sea reincorporada en el organismo subregional.

En un comunicado Moreno señaló que solicitó al Parlasur, "que a través del arbitraje requerido por el Ejecutivo venezolano, el país sea reincorporado" al Mercosur.

Chinaglia no ofreció declaraciones este viernes sobre esta reunión, pero indicó que ha tenido encuentros con varias autoridades para pedir información "incluso a la oposición" para ser documentada y así discutirla en el Parlamento.

"Y este debate va más allá de las convicciones individuales, es necesario conocer la verdad y nosotros queremos colaborar consciente de los que no piden y sabemos que la soberanía de Venezuela es lo más importante. Este es el objetivo de nuestra visita", afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -conformada solo por oficialistas- indicó que durante su encuentro con el jefe del Parlasur se trataron "distintos temas, entre ellos el Mercosur, lo que debería ser el desafío y el futuro" del organismo para los pueblos de América del Sur.

"Hemos también compartido información sobre los hechos de violencia que durante este año enlutaron a muchas familias venezolanas que impactaron y afectaron la paz y la tranquilidad pública y también hemos compartido información sobre el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana", agregó.

Rodríguez destacó que ofreció información a Chinaglia sobre para qué fue convocada la Constituyente "cuyo objetivo central es la paz y la soberanía del país".

"Ha sido una extraordinaria reunión", indicó.

Venezuela afronta en la actualidad una profunda crisis política, económica y social que ha hecho que la comunidad internacional y distintos organismos se pronuncien sobre la situación del país caribeño.

El jueves, el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para un nuevo diálogo, las cuales continuarán el 27 de septiembre.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar