jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Parlamento dice que PDVSA tiene en mora más de 1.200 millones de dólares de deuda

"El gobierno mantienen en estado de mora más de 1.200 millones de dólares en intereses sobre esos bonos, por lo que se han activado los seguros de incumplimiento de esos pagos", señaló el diputado José Guerra

CARACAS.- El diputado opositor venezolano José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), aseguró este martes que el país está en mora con el pago de más de 1.200 millones de dólares por concepto de intereses a los tenedores de su deuda externa.

"El gobierno y (la estatal petrolera) PDVSA mantienen en estado de mora más de 1.200 millones de dólares en intereses sobre esos bonos, por lo que se han activado los seguros de incumplimiento de esos pagos", señaló el legislador en una declaración enviada a periodistas.

El legislador opositor dijo que la crisis económica nacional "se acelera de forma dramática" mientras que los pagos de deuda externa que sí ha cumplido el Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses "están tragándose los menguados dólares que deberían entrar al Banco Central (BCV)".

Guerra indicó además que durante la primera quincena de noviembre "en términos anuales el dinero creado por el BCV aumentó 1.070 %".

Aseguró que este "dinero de la nada" es creado por el ente emisor para "financiar el déficit del Gobierno y de la quebrada PDVSA", y denunció que con estas prácticas se está "potenciando" la depreciación del bolívar y la hiperinflación en la nación petrolera.

El economista señaló que todos estos factores han impactado de forma negativa la remuneración de los trabajadores venezolanos, a los que llamó "tenedores de bolívares en default", que deben enfrentar además diariamente la escasez de alimentos, medicinas y de dinero físico.

Maduro ordenó este mes refinanciar y reestructurar "todos los pagos externos" del país, aunque aseguró que liquidará los 1.121 millones de dólares que debe pagar a los tenedores de uno de los bonos de la estatal petrolera.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar