sábado 16  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento venezolano advierte que defenderá su función legislativa

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este sábado un acuerdo en el que ratifica sus funciones como único órgano legislativo del país e insiste en calificar de "fraudulenta" a la Constituyente que se instaló a comienzos de este mes

CARACAS.– La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, que está bajo control de una mayoría opositora, dijo este sábado que seguirá debatiendo y promulgando leyes, luego de que la Asamblea Constituyente emitiera un decreto con el cual le arrebata sus atribuciones legislativas.

El Parlamento aprobó hoy un acuerdo en el que ratifica sus funciones como único órgano legislativo del país e insiste en calificar de "fraudulenta" a la Constituyente, que se instaló a comienzos de este mes y declaró poseer poderes plenipotenciarios.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo que el foro legislativo seguirá "debatiendo y avanzando en la promulgación de leyes, sentando las bases del país que viene".

En la sesión, realizada en el Palacio Legislativo, en un salón vecino a donde se reúne la Constituyente, Guevara rompió en pedazos una copia del decreto emitido el viernes por la Constituyente, mediante el cual asumía las facultades del Legislativo.

freddy-guevara-vicepresidente-parlamento-venezuela-efe.jpg
Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.
Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.

"Esta Asamblea ratifica su competencia como órgano legislativo y desconoce la destitución que se pretendía con este fraude constituyente", señaló Guevara luego de aprobarse el acuerdo.

La declaración acordó denunciar la "nula e ineficaz" acción de la Constituyente que pretende "desconocer la voluntad popular del electorado venezolano" en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 que dio una arrolladora victoria a la oposición.

Agregó que la Constituyente pretende "usurpar" las funciones legislativas del cuerpo, lo cual denunciará ante la comunidad internacional.

Asimismo, aprobó la creación de una comisión especial de cinco diputados que investigará el "fraude constituyente" y examinará las acciones que puede tomar la Asamblea en la justicia nacional e internacional "en defensa de la institucionalidad democrática y los derechos constitucionales de los venezolanos".

El viernes, la Constituyente, que está dominada totalmente por el oficialismo, aprobó un decreto para asumir las tareas legislativas de la Asamblea, con lo que repite el escenario que se dio en marzo pasado cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió dos sentencias despojando a la Asamblea Nacional de sus funciones, lo que despertó la ola de protestas contra el Gobierno entre abril y julio, que dejó 123 muertos.

El decreto fue aprobado después de que la directiva de la Asamblea Nacional se negara a comparecer ante el cuerpo Constituyente, conformado por 545 asientos, desconociendo su legalidad.

En el debate de hoy, los diputados denunciaron que el objetivo del decreto es anular el control que tiene la cámara legislativa sobre las operaciones de préstamos internacionales.

Guevara dijo que el verdadero motivo de la Constituyente para usurpar funciones del legislativo es declarar a los diputados en desacato y "aprobar contratos internacionales que necesitan para seguir robando" los fondos del país.

"Todo lo que quieren es seguir endeudando, comprometiendo al país en materia de petróleo, sin que nadie los supervise, porque saben que están por irse", aseveró.

A su vez, La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, insistió en que el órgano no ha disuelto la Asamblea Nacional, sino que la obliga a "convivir" con la Constituyente "suprapoder y originaria".

"Es mentira que esté disuelta, hoy estaba sesionando, sin quorum, por cierto. Ellos tienen que convivir con el poder constituyente y originario", aseveró.

Guevara alertó que no existe "convivencia" con la Constituyente, pues lo que se ha dado es una ocupación militar de los espacios del palacio legislativo por un órgano "fraudulento".

"No existe convivencia, estamos en resistencia frente a una dictadura armada", aseveró.

Antes los diputados se reunieron con representantes diplomáticos acreditados en Caracas. En la sede legislativa estuvieron presentes representantes de las embajadas de España, Holanda, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, Reino Unido y Portugal, según informó la Asamblea Nacional.

En la jornada, el Gobierno emitió un comunicado en el que denunció una "conjura" por parte del llamado Grupo de Lima, conformado por 12 países de la región, que pretende aislar el país y desconocer las decisiones "soberanas" de la Asamblea Constituyente.

En la nota de la Cancillería dijo que rechazaba la declaración emitida el viernes por el autodenominado Grupo de Lima sobre las decisiones de la Constituyente.

Indicó que la "conjura de Lima" tiene no solo la intención de romper todo patrón de posibles relaciones de altura, igualdad, cooperación y respeto con Venezuela, sino "torpedear la unidad de nuestra América".

FUENTE: Néstor Rojas Mavares / dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar