jueves 14  de  marzo 2024
Elecciones en Venezuela

Parlamento venezolano anuncia gira exterior para denunciar fraude electoral

En la agenda del viaje está también una reunión con el llamado Grupo de Lima, formado por 12 países de América que han señalado repetidamente la supuesta deriva totalitaria del régimen de Nicolás Maduro

CARACAS.- El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y otros diputados opositores llevarán a cabo una gira internacional en la que denunciarán ante organismos como la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) el "fraude electoral" en las regionales del domingo pasado.

El anuncio fue hecho este sábado por el presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el diputado Luis Florido, que también adelantó reuniones de la delegación de la Cámara con Gobiernos internacionales e informó de que la gira comenzará "en las próximas horas".

En la agenda del viaje está también una reunión con el llamado Grupo de Lima, formado por 12 países americanos que han señalado repetidamente la supuesta deriva totalitaria del régimen de Nicolás Maduro.

Julio Borges ha denunciado que las autoridades venezolanas le impidieron salir del país esta semana cuando se disponía a viajar a Rusia para participar en una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Lo mismo le ocurrió a la esposa del opositor privado de libertad Leopoldo López, Lilian Tintori, a quien se le prohibió la salida del país cuando iba a volar a Europa para reunirse con los líderes de Francia, España, Alemania e Inglaterra para denunciar ante ellos la situación que vive Venezuela.

El chavismo gobernante se impuso en las elecciones a gobernadores regionales del 15 de octubre en 18 de los 23 estados del país, en un proceso electoral en que la oposición ha denunciado graves irregularidades y asegura que se manipularon los resultados en al menos un estado.

En un comunicado, Florido destacó "la necesidad de encontrar mecanismos para que en nuestro país se restituyan los derechos electorales de los ciudadanos", y citó entre los problemas de la nación "la grave crisis humanitaria" que vive Venezuela debido a "la profundización de la crisis, la hiperinflación y la escasez de productos".

Florido ha emplazado al régimen de Maduro "a que cese el impedimento que le ha impuesto a los parlamentarios para salir del país". Además de Tintori y Borges, otros políticos opositores han informado de que se les ha impedido viajar al exterior sin existir ningún motivo para ello.

El Parlamento venezolano anunció el jueves de que presentará ante instancias internacionales las pruebas que tiene sobre los atropellos que ha denunciado en las regionales.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar