viernes 22  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Parlamento venezolano citó a Maduro para enjuiciarlo políticamente

La medida, inédita en los 17 años de chavismo, también será acompañada por la decisión de abordar legalmente la posibilidad de declarar el abandono del cargo del presidente.
Por JUAN FRANCISCO ALONSO
Embed

CARACAS.- Nicolás Maduro no había terminado de bajarse del avión presidencial, cuando en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional decidió enjuiciarlo políticamente, por desconocer al Parlamento, extender más allá de lo establecido en la Constitución el estado de excepción y liderar una confabulación entre varios poderes para impedir la celebración del referendo revocatorio presidencial.

La inédita decisión fue adoptada por el Parlamento en su sesión ordinaria de este martes en la cual también se acordó citar al mandatario para el próximo martes para que “exponga sobre su posible responsabilidad por las graves violaciones a la Constitución, los Derechos Humanos y la democracia (…) y por haber consolidado un modelo político-económico y social que por su estatismo, rentismo, burocratismo y corrupción ha ocasionado la devastación de la economía del país y, en particular, una enorme inflación y el estrangulamiento de la producción nacional, así como el desabastecimiento en el rubro de los alimentos y medicamentos”.

Embed

La medida, inédita en los 17 años de chavismo, fue rechazada por el oficialismo, el cual no dudó en calificarla de intento por derrocar al Gobierno. “Quienes conspiran son ustedes, quienes están desesperados por dar un golpe son ustedes”, soltó el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la minoría chavista.

En similares términos se pronunció el también oficialista Pedro Carreño, quien tachó de “ópera bufa” que no busca más que “generar caos y crispación” el procedimiento.

Estos señalamientos fueron refutados por el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, el cual defendió la legalidad de la misma. “Es perfectamente válido que esta cámara emita pronunciamientos de carácter político, así como emite votos de censura puede determinar la responsabilidad política del Presidente de la República”, dijo luego de decirle a Carreño que no se había graduado de abogado “ni siquiera en la universidad de la vida”.

Julio Borges: Si no vamos unidos al diálogo será un fracaso

¿Se puede o no?

Aunque la figura del juicio político o impeachament no está expresamente establecida en la Constitución venezolana, a diferencia de la de Estados Unidos o Brasil, expertos consideran que el Parlamento puede llevar adelante algo similar.

“La vigente Constitución, en el artículo 222, establece que la AN puede declarar la responsabilidad política de funcionarios, pero no excluye al Presidente de la República de esta posibilidad, por lo tanto sí puede determinar su responsabilidad política”, afirmó el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Herrera Orellana.

¿Pero qué implica declarar la responsabilidad política? ¿Puede acarrear la destitución de Maduro? No, según el experto, quien precisó: “Eso es algo más simbólico que práctico”.

Sin embargo, Herrera Orellana afirmó que la continuidad del mandatario en el palacio presidencial de Miraflores sí podría ser decidida por los diputados, pues “la AN tiene la competencia para declarar el abandono del cargo, según el artículo 233 de la Constitución, y ello constituirá uno de los supuestos de falta absoluta del Presidente, con lo que quedaría fuera del cargo”.

Para el jurista la decisión de Maduro de iniciar la semana pasada una gira por Asia y Medio Oriente sin solicitarle permiso a los legisladores, tal y como manda el numeral 17 del artículo 187 constitucional, constituye abandono del cargo.

Militares cerraron filas con Maduro

Mientras los diputados mantenían un acalorado debate, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, apareció en la televisión pública para leer un comunicado, en el cual rechazó el llamado que el domingo le hizo la AN a los militares para desobedezcan a Maduro, por considerarlo “incitación a la insubordinación o sublevación”.

Rodeado por el Alto Mando, el oficial negó que en el país se haya producido un golpe de Estado y advirtió a los diputados sobre las consecuencias que tendría su decisión de acudir ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitarle a ese organismo que le aplique sanciones el Gobierno.

Pese a que aseguró que la Fuerza Armada es apolítica, Padrino López cerró su intervención al grito de “Chávez vive, la lucha sigue”. Sin embargo, este no fue el único gesto que denotó la parcialización de la institución armada hacia el chavismo, pues en la marcha que el oficialismo realizó ayer para recibir al Jefe del Estado se observaron a decenas de uniformados.

Durante una concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario anunció su decisión de convocar para este miércoles, a las 11 de la mañana, una reunión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) para analizar el “golpe parlamentario” y que a la misma citó a los jefes de todos los poderes públicos, incluyendo al de la AN.

“¡Qué venga aquí, qué dé la cara, va a ser tratado con decencia, con humanidad! Te espero Ramos Allup. Aquí lo voy a esperar a las 11:00 de la mañana, Ramos Allup, y le voy a estrechar la mano y le voy a decir: Vamos a hablar, vamos a dialogar. Aquí están los poderes del Estado y nos debemos a un pueblo. Ya basta ya de tanto engaño, de tanta aventura de tanta amenaza”, afirmó Maduro.

El próximo martes Maduro podrá defenderse ante la AN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar