viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento venezolano investigará la masacre de 37 personas en cárcel de Amazonas

Una fuente que conoció de primera mano el incidente y que pidió no ser identificada, indicó que la violencia en el penal se desató en el momento en que una comisión mixta de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana practicaba una requisa

CARACAS.- El Parlamento de Venezuela, de contundente mayoría opositora, abrirá una investigación sobre la masacre este miércoles de 37 personas en una cárcel del estado Amazonas del sur del país, que ha sido condenada este jueves por la oposición.

Según el gobernador del estado, el opositor Liborio Guarulla, la masacre ocurrió al tomar fuerzas especiales militares "por la fuerza" el Centro de Detención Judicial de Amazonas, situado en Puerto Ayacucho, efectivos de las fuerzas de seguridad, y costó la vida al 40 por ciento de los reclusos del penal.

"Hemos designado una Comisión Técnica, que se dedicará a la exclusiva investigación del caso con la prontitud que demanda", explicó en Twitter el diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión Penitenciaria del Parlamento.

Una fuente que conoció de primera mano el incidente y que pidió no ser identificada, indicó a Efe que la violencia en el penal, que es un cárcel del Ministerio de Interior, se desató en el momento en que una comisión mixta de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana practicaba una requisa.

Embed

"Los familiares pueden formular sus denuncias en la Oficina de Atención al Público,en Comisión Penitenciaria de la Asamblea Nacional (Parlamento)", afirmó el diputado Blanco, abogó por tratar "con la mayor celeridad" posible "masacres como estas" y afirmó que "la violencia intramuros no debe jamás pasar por debajo de la mesa".

Según datos ofrecidos anoche por el gobernador Guarulla, 4 personas resultaron heridas en los hechos, mientras que 1 preso se fugó de la cárcel.

La oposición al régimen de Nicolás Maduro ha condenado duramente lo ocurrido en el estado Amazonas.

"Todos debemos condenar y exigir justicia y que el mundo sepa de lo ocurrido en Amazonas! 37 asesinados!", escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles, que mencionaba a una cuenta de la ONU en su mensaje en la red social.

"Ya regresó Maduro de su viaje 'secreto' que no fue secreto a Cuba a rendirle cuentas al país de esta nueva masacre en Amazonas?", dijo después Capriles, en alusión al reciente viaje del presidente de Venezuela a Cuba para rendir homenaje al fallecido presidente Fidel Castro.

Maduro no se ha pronunciado hasta el momento sobre los hechos del centro de detención de Amazonas, mientras el ministro de Interior, Néstor Reverol, responsabilizó a la gobernación de la región, en manos de la oposición, de lo ocurrido en la cárcel, que según el titular de esta cartera dependía de las autoridades regionales.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar