viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento venezolano pide a Smartmatic auditoría sobre el "fraude" electoral

"La propia empresa (Smartmatic) tiene datos en sus servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados", declaró Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano

CARACAS.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este miércoles solicitar a la empresa Smartmatic una auditoría de los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente denunciada por esta compañía, encargada del recuento en estos comicios celebrados el domingo pasado.

"Aprobada por unanimidad la solicitud de investigación penal del Ministerio Público y a Smartmatic de una auditoría del fraude en la pasada elección de Asamblea Nacional Constituyente", anunció en su cuenta de Twitter la Cámara, que ha creado una comisión para investigar lo ocurrido.

El Parlamento decidió también pedir a la Fiscalía una investigación penal sobre lo ocurrido y para establecer las responsabilidades de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a todas las autoridades implicadas.

El consejero delegado de Smartmatic, Antonio Múgica, denunció este miércoles que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, celebradas el domingo.

Múgica hizo esas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Londres, después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas, el 41,43% del padrón electoral.

Smartmatic explicó este miércoles que gracias a la existencia de un "robusto sistema automatizado de votación" puede saberse que "sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación".

La oposición venezolana no participó en el proceso al no haber sido sometido previamente a un referendo de aprobación y considerarlo un intento del presidente Nicolás Maduro de "consolidar la dictadura" que, a su juicio, ya existe de facto en el país petrolero.

Según han anunciado medios estatales, los más de 500 miembros electos de la Asamblea Nacional Constituyente tomarán posesión el jueves en el recinto que ahora ocupa el Parlamento, que según dirigentes oficialistas podría ser disuelto y sustituido por la Asamblea recién elegida, que tendrá poderes plenos para reordenar el Estado.

También para mañana, la oposición ha convocado una movilización ciudadana contra la Constituyente, que no será reconocida por el Parlamento ni por países como Estados Unidos, España, Colombia, México o la Unión Europea y sí tiene el aval de naciones como Cuba, Rusia, Bolivia o Nicaragua.

Parlamento denunciará ante la Fiscalía el "fraude" en la Constituyente

Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano, anunció este miércoles que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación de la "manipulación" de los resultados electorales del domingo denunciado por la empresa Smartmatic, encargada del recuento.

"No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral", dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de este miércoles.

"La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados", declaró Borges, quien señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría cometido un fraude de "millones de votos" y lamentó "que se abrieron todos los candados para que no hubiera seguridad en ninguno de los procesos".

El presidente del Parlamento también tuvo palabras para los militares, que custodian todas las elecciones en el país caribeño. "Sepan, oficiales de las Fuerzas Armadas, que los utilizaron para un fraude masivo, y eso tiene que retumbar en la conciencia de las Fuerzas Armadas porque no se puede permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano".

"No se trata de cualquier denuncia, se trata de la empresa Smartmatic. Lleva más de diez años trabajando en todas las elecciones en Venezuela", explicó.

"Son ellos mismos lo que están diciendo no un rumor, sino que ellos pueden comprobar por sus servidores que el número de personas que (...) votaron el domingo fue mucho menor que el resultado anunciado por el CNE", agregó el presidente del Parlamento.

Ante estas circunstancias, Borges dijo que "tiene que abrirse todo un proceso de protesta social" y "de demanda legal" contra ese fraude. "El país no puede tragarse" una Asamblea Nacional Constituyente elegida de ese modo, concluyó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar