lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento venezolano publicará cifras de inflación ante silencio oficial

La última cifra divulgada por el Banco Central de Venezuela fue la de 2015, con una inflación de 180 por ciento. Según cálculos independientes, en 2016 la inflación alcanzó entre 700 y 800

CARACAS.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana anunció este martes que publicará una cifra propia de inflación, ante la negativa del Banco Central de Venezuela (BCV) de emitir números oficiales sobre la evolución de los precios.

El presidente de la comisión, el economista José Guerra, dijo que desde 2015 el BCV no publica la cifra oficial de inflación, por lo que la Asamblea hará sus propios cálculos del índice inflacionario y los difundirá en los primeros 15 días de cada mes.

"Ante la ausencia de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, la Asamblea Nacional decidió realizar científicamente sus propios cálculos del índice de inflación y divulgarlos", explicó.

La última cifra divulgada por el BCV fue la de 2015, con una inflación de 180 por ciento. Según cálculos independientes, en 2016 la inflación alcanzó entre 700 y 800 por ciento.

El BCV justifica el silencio en torno a la cifras mediante un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que alegó que el instituto emisor no debe publicar cifras sensibles de la economía.

Guerra agregó que también hará un cálculo de la evolución de la economía y tendrá una cifra propia del Producto Interno Bruto (PIB), que tampoco publica el BCV.

"Este indicador sirve para medir si la economía está creciendo o decreciendo. Ellos no quieren dar las cifras porque estamos ante una contracción muy importante. Se estima que el año pasado la economía cayó 15 por ciento", dijo a la emisora Unión Radio.

Guerra indicó que en una economía en retroceso es necesario aumentar los ingresos de los trabajadores, pero también aplicar una política antiinflacionaria.

"Es importante un incremento salarial y una política a la restricción a la cantidad de dinero que emite el BCV para financiar el déficit del gobierno, y esto es una lección universal. Lo que genera la inflación elevada en todas partes del mundo es que los bancos centrales inundan la economía de dinero para financiar el déficit fiscal", señaló.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar