CARACAS.- El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, el opositor Freddy Guevara, solicitó este martes a la Fiscalía iniciar una investigación al expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Rafael Ramírez por su presunta implicación en casos de corrupción.

"(Queremos) que se proceda a un juicio oral y público en el que él -Rafael Ramírez- pueda rendirle cuentas al pueblo de Venezuela", dijo Guevara a los periodistas desde el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en donde consignó un expediente con, según él, "más de 3.000 documentos probatorios" de "irregularidades administrativas".

"Ojalá tenga la valentía y tenga la moral de presentarse en el juicio y poder responder ante el pueblo qué hizo con todo ese dinero de PDVSA" y sobre "todos y cada uno de los casos en los cuales nosotros hemos tenido suficientes pruebas para poder declarar que Rafael Ramírez es el responsable de un desfalco de más de 11 mil millones de dólares en nuestro país", agregó.

Según Guevara en el expediente consignado "se encuentran documentos oficiales, comunicaciones internas y memorandos confidenciales sobre la pérdida de 130 mil toneladas de alimentos detectada en 2010; la compra de taladros chinos desde 2006; el Fondo Simón Bolívar".

Más implicados

El pasado 16 de noviembre el Parlamento venezolano declaró la responsabilidad política de Ramírez y de Javier Alvarado Ochoa, presidente de Bariven (una filial de PDVSA), por su presunta implicación en casos de corrupción, luego de una investigación que realizó la comisión de Contraloría a la estatal petrolera.

En el informe también se encuentran funcionarios entre quienes destacan el actual presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; Asdrúbal Chávez, director en la junta directiva de la estatal petrolera; Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica; y otros expresidentes, directores y representantes de filiales de PDVSA en 2007 y 2006.

Asimismo, Guevara pidió al presidente Nicolás Maduro destituir a Ramírez de su actual cargo como embajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), "ya que de lo contrario" también será "responsable y cómplice del desfalco de la principal empresa" del país caribeño, según el parlamentario.

Retorno de Mantilla

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, incorporó al pleno al diputado antagonista Rosmit Mantilla, el primer legislador abiertamente homosexual del país caribeño, quien fue puesto en libertad la semana pasada tras dos años y medio de encarcelamiento.

El diputado fue recibido con aplausos en el salón de sesiones y tomó juramento ante la directiva de la Cámara encabezada por el opositor Henry Ramos Allup quien lo invitó a ocupar un escaño y a participar en el debate previsto para esta jornada.

"Allá afuera (en la calle) hay hambre, hay inseguridad, yo estuve preso en el (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin, pero Venezuela está presa del hambre y la inseguridad", dijo Mantilla a periodistas a las afueras del hemiciclo, una vez juramentado.

Manifestó que está comprometido con la libertad y con el cambio político, y agradeció a la Iglesia Católica y al Vaticano por su liberación.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas