martes 26  de  marzo 2024
CRISIS REGIONAL

Parlasur aprueba la continuidad de parlamentarios venezolanos en el bloque

La suspensión de Venezuela fue decidida, según los Estados fundadores, debido a que cuatro años después de su ingreso, aún no había completado los trámites necesarios para que su adhesión fuera formalizada

MONTEVIDEO.- La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur resolvió en Montevideo no aceptar la suspensión de Venezuela y recurrir la misma ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

Esta decisión, adoptada por unanimidad, implica la continuidad de los parlamentarios venezolanos en el Parlasur, informaron a Efe fuentes de la Mesa Directiva.

Integrada por el presidente y los vicepresidentes de la cámara y asistida por un secretario parlamentario y otro administrativo, la Mesa Directiva es el órgano encargado de la conducción de los trabajos legislativos y de sus servicios administrativos.

La mesa decidió que se elabore una propuesta de disposición para ser votada en la próxima sesión plenaria del Parlasur.

Esta propuesta notificará al Consejo del Mercado Común (CMC) la no aceptación de la sanción a Venezuela por carecer de base jurídica y elevará una consulta al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur al respecto.

La primera sesión plenaria del Mercosur correspondiente a 2017 se celebrará el 27 de marzo en Montevideo, sede de las instituciones del bloque.

En diciembre pasado Argentina asumió la presidencia semestral del Mercosur, en un momento marcado por el polémico cese de Venezuela como miembro del bloque de integración regional.

La suspensión de Venezuela fue decidida, según los Estados fundadores -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, debido a que cuatro años después de su ingreso, en 2012, Venezuela aún no había completado los trámites necesarios para que su adhesión fuera formalizada, algo que el Gobierno de Nicolás Maduro negó, ya que a su juicio ha ratificado la mayor parte de la normativa del bloque.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en su cuenta de Twitter que el Parlasur decidió "no reconocer las acciones sin asidero jurídico acometidas por la Triple Alianza (como llama a Argentina, Brasil y Paraguay) contra Venezuela en Mercosur".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar