martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Partido de López solicita al Parlamento retomar el proceso contra Maduro

"Hoy le planteamos a la Asamblea Nacional que ante el fracaso del diálogo y del revocatorio, retomemos lo que le habíamos prometido originalmente al pueblo", manifestó el diputado Freddy Guevara.

CARACAS.- El partido del opositor preso Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), solicitó este lunes al Parlamento venezolano retomar el proceso para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro, declarar su abandono de cargo y refrendar posteriormente esa decisión con "un referendo popular".

"Hoy le planteamos a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que ante el fracaso del diálogo y del revocatorio, retomemos lo que le habíamos prometido originalmente al pueblo" en la sesión del pasado 25 de octubre, dijo el coordinador nacional encargado de VP, Freddy Guevara, a los periodistas desde la sede del Legislativo.

El pasado 25 de octubre la Asamblea Nacional aprobó iniciar un proceso político contra Maduro por la "ruptura del hilo constitucional".

En esa plenaria se acordó investigar lo relativo al abandono del cargo en el que, desde la bancada opositora, se alega que ha incurrido el presidente venezolano.

Guevara sostuvo que la solicitud del abandono de cargo se sustenta en el artículo 233 de la Constitución, en el que se establece que la AN tiene potestad para decretar ese abandono.

Añadió que la solicitud del referendo popular, es porque, a su juicio, quien tiene el poder de decidir si quiere que se declare el abandono de cargo de Maduro es el pueblo y de ser esto así entonces la Asamblea "estará obligada a tomar esta decisión de declarar la falta absoluta y convocar a elecciones presidenciales en los siguientes 30 días".

El diputado dijo además que presentaban esta propuesta, debido a que suspendieron el revocatorio y por el "fracaso que generó el Gobierno con el diálogo".

El proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro fue detenido después de que inició el proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar