martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Patrick Duddy: "Todo demuestra que el venezolano es un gobierno autoritario, al margen de la democracia"

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela expresó que la oposición se caracteriza por su vocación democrática; además resaltó que "parece cada vez más obvia" la complicidad el régimen de Maduro con el narcotráfico

CARACAS.- El último embajador de EEUU en Venezuela, Patrick Duddy, es un diplomático de carrera nombrado en el cargo por George W. Bush y ratificado por Barack Obama. Hasta julio de 2010, cuando ambos países rompieron relaciones, se pronunció sobre la grave crisis económica, política y social que se vive en Venezuela y las relaciones entre ambos países.

Recordó que cuando él era embajador “era difícil, el presidente Hugo Chávez en algún momento me expulsó (el 11 de septiembre de 2008, Chávez dijo en un acto público: ‘tiene 72 horas, a partir de este momento el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela. ¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!’), pero regresé a los meses después, luego de una conversación entre el mismo presidente Chávez y el presidente Obama. Me parece que la relación que entonces era difícil, ahora es peor aún“, reseñó El Nacional.

Sobre la postura de Donald Trump de que no descartaba una intervención militar en Venezuela, indicó “¿Qué hemos visto? Hemos visto un proceso en el que Estados Unidos ha sancionado principalmente a individuos del gobierno mismo, en vez de castigar al país entero. El propósito ha sido tratar de convencer a gente del gobierno de volver al sendero democrático. La ley que tiene que ver con Venezuela, la ley de sanciones que firmó inicialmente el Presidente Obama, en 2015, permite sancionar a individuos por haber trabajado contra la democracia, actos de corrupción o violaciones serias de derechos humanos. Mayormente, eso es lo que hemos visto bajo el gobierno del Presidente Trump”.

“Se nota que tanto el Presidente Obama como el Presidente Trump, básicamente, comparten el punto de vista que es reflejado cada vez más a través del hemisferio, que es que el régimen del Presidente Maduro ha debilitado profundamente las instituciones democráticas”, aseveró.

En su época de embajador en Venezuela el barril del petróleo superaba los US$ 100, e cuanto a cómo ve la situación actualmente con el petróleo bajo los US$ 50 desde hace tres años, manifestó que “aún entonces algunos de los proyectos sociales del gobierno dependían demasiado de precios altísimos, sin precedentes en el mundo petrolero. Con la caída de 50% del precio, el impacto se nota particularmente en los programas sociales. Pero esto es mucho más complejo que una simple consecuencia de los precios del petróleo”.

Se refirió a la combinación de controles de precio, de tasas de cambio, el esfuerzo del gobierno para controlar lo que ingresa al país en cuanto a consumibles, etc., “todo ha sido nefasto en cuanto a la economía. Pero por encima de todo, además de la caída de precios, está la capacidad de producción de petróleo. Según la mayoría de las fuentes de información, Venezuela, que tiene las mayores reservas del mundo, ya está produciendo menos de lo que producía cuando Chávez llegó al poder, hace 19 años. Entonces hemos visto una caída de alrededor de 50% y hasta de un tercio de la producción diaria. Eso ha sido tremendamente impactante sobre la economía”.

En cuanto a las protestas contra Nicolás Maduro donde hubo más de 120 fallecidos, señaló que “no sé cuántas veces, a través de los años, funcionarios bolivarianos han insistido en que no van a dejar de gobernar, mucho menos permitir el desmantelamiento de lo que ellos califican como el socialismo del siglo XXI. Me parece que lo que se puede ver, en particular desde las legislativas de 2015 que la oposición ganó abrumadoramente, es que el gobierno no va a arriesgarse a perder poder frente a una oposición que parece cada vez más fuerte”.

Indicó que no debe sorprender “que de vez en cuando no todos compartan la misma opinión sobre cómo avanzar en sus intereses. Lo que diría es que hasta ahora la evidencia es bastante fuerte de que su vocación es democrática, debaten entre ellos, y eso me parece muy saludable“.

Destacó que “el gobierno estadounidense, y el mismo presidente Trump ha dicho que el gobierno de Venezuela ya es una dictadura. El secretario general de la OEA ha dicho lo mismo. Es muy difícil defender el concepto de que (el chavismo) es democrático, dadas sus acciones, decisión de ignorar la Asamblea Nacional. Todo demuestra que el venezolano es un gobierno claramente autoritario y al margen de la democracia“.

FUENTE: AGENCIAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar