miércoles 20  de  marzo 2024
CUBA

Peluquería para mascotas: el negocio de una joven veterinaria en La Habana

Anitée Vidal Zúñiga afirmó que su experiencia como veterinaria, ha hecho "muchas veces que los clientes se sientan más seguros y confiados"

Una joven emprendedora cubana renunció a su formación profesional como médico veterinaria para abrir en el municipio habanero de Playa una peluquería para mascotas, uno de los negocios privados que han proliferado en la isla en los últimos tiempos, según el portal oficial CubaSí.

"Después que me gradué, comencé a trabajar en un centro de investigaciones en la otrora provincia de La Habana, pero me quedaba muy lejos. En esos momentos yo le atendía los perritos a una señora y un día ella me propuso abrir este local. Por lo tanto, soy fundadora de I dog", explica Anitée Vidal Zúñiga al medio.

Diario de Cuba informa que la peluquería está ubicado en 5ta. Avenida y calle 80. "Muchas personas vienen y se asombran de que espacios como este existan en nuestro país y se sorprenden: '¿pero aquí se hace esto?, ¿la gente paga por el baño de las mascotas?'", cuestionan sobre todo aquellos para quienes los precios son prohibitivos en un país donde el salario medio no supera los 30 dólares.

La joven cuentapropista dijo que durante su carrera siempre pensó en enfocarse en el tema de la salud, no en el de belleza.

"Me fascinaba el mundo de los perros y también el de los mamíferos marinos, pero en cuanto a estos últimos las opciones son muy pocas, apenas el Acuario Nacional, y ya este sitio tiene su plantilla de veterinarios y hay muchos otros por entrar. Ojalá contáramos con más posibilidades al respecto. Entonces llegó esta propuesta y aquí estoy", señaló.

Anitée afirmó que su experiencia como veterinaria, ha hecho "muchas veces que los clientes se sientan más seguros y confiados" y que un muchacho especialista en peluquería de mascotas "tuvo mucha paciencia" y le "enseñó los cortes, el manejo de las tijeras y otros instrumentos, la diferencia que existe entre la peluquería de las mascotas simples y las de exposiciones (…)".

"(...) Al cocker se le deja pelo en el abdomen y en las patas. Son perros pequeños, que al entrar al campo, el pelo los protege. En el caso del labrador, debe quedar bien denso, para que cuando se tire al agua a buscar las presas (patos, pájaros) no se le moje la piel y así evite enfermarse. Es un arte que se va adaptando a necesidades y a propósitos", precisó Vidal.

"En la universidad, en la medida que vas pasando por las diferentes especies, te van enseñando las razas, ya sea de las aves de granja, equinos, porcinos, caninos. Pero cuando ya estás en este mundo de las mascotas, debes estudiar, porque en dependencia de las razas, se presentan enfermedades, y hay cuidados específicos para evitar que los animales se enfermen. No es lo mismo tener un chow chow que un rottweiler, hay que conocer las particularidades", señaló.

Habló además del comportamiento de los animales y de saber reconocer las diferentes conductas, en específico de los perros más grandes.

"No les tengo miedo, inclusive me resulta más fácil manejar a los grandes que a los pequeños, como es el caso del tibetano (la gente le dice pequinés), o los chihuahua, que parecen niños enjabonados cuando uno los baña. A estos últimos, como son tan pequeños, las familias no los educan bien; son ñoños, tienen mal carácter. Y cuando el animal es grande y es malhumorado, les pedimos a los dueños que se queden con nosotras (…)", señaló.

"Tratamos de no utilizar el bozal, porque se sienten incómodos y la conducta es peor. Desde que llegan a la peluquería, muchas veces con los dueños presentes, empiezo por cepillarlos; mantengo la voz firme, pero suave, para que los animales se vayan relajando y sepan que no voy a agredirlos. Cuando enciendo la secadora y los voy cepillando, sienten el masaje en la piel, se vuelven más tranquilos", explicó sobre el procedimiento.

El Ministerio del Trabajo (MTSS) anunció que más de 55.500 trabajadores se unieron al sector privado en la isla desde 2016 y que la cifra de cuentapropistas crece a pesar de que el Gobierno frenó recientemente la entrega de nuevas licencias, en una decisión que atribuyó al "perfeccionamiento" de esa actividad.

Las autoridades han insistido en "la validez" de esta opción laboral no estatal como fuente de empleo y de producción de bienes y servicios para la población, sin embargo las actividades del sector que el Gobierno bautizó eufemísticamente como cuentapropista son unas pocas que no demandan fuerza de trabajo calificada.

"Espero que el país siga prosperando en relación con el sector no estatal de la economía y que a los médicos veterinarios nos permitan trabajar de manera particular. Sé que hasta ahora eso no ha sido posible por el tema de los medicamentos, los equipos, las instalaciones. ¡Ojalá todo vaya mejorando!", dijo Vidal.

"Quisiera laborar en un lugar donde tuviera la oportunidad de combinar ambas cosas (servicios veterinarios y de belleza). Por el momento, estoy en I dog, y dentro de este mundo he aprendido un nuevo oficio. Más bien, voy siendo una veterinaria integral; domino los conceptos de la salud y ahora también he incorporado los de belleza", concluyó.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar