jueves 28  de  marzo 2024
México

Peña Nieto: Capturas de exgobernadores son mensaje contra impunidad

"Quienes quebrantan la ley, deben responder por sus actos. Esas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad", dijo en referencia a las detenciones de Tomás Yarrington y Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que las recientes detenciones de dos exgobernadores que estaban prófugos y que pertenecieron a su partido político, son un mensaje "firme y contundente" contra la impunidad.

"Quienes quebrantan la ley, deben responder por sus actos. Esas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad", dijo durante un acto público, en referencia a las detenciones de Tomás Yarrington y Javier Duarte, ex gobernadores de los estados de Tamaulipas y Veracruz, respectivamente.

Mientras que Yarrington, de 60 años, fue capturado en Italia la semana pasada, Duarte, que es visto como la personificación de la corrupción en el país, fue aprehendido en Guatemala la noche del sábado, tras seis meses prófugo de la Justicia.

Ambos exfuncionarios pertenecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder, y fueron expulsados debido a las acusaciones por corrupción que pesan sobre cada uno.

Analistas consideran que ambas detenciones podrían tener algún impacto en la popularidad del gobierno de Peña Nieto, aunque no se atreven a decir en qué medida.

El mandatario atribuyó las capturas a los "cambios institucionales" realizados por su administración y los calificó de "avances", producto de los pasos "muy firmes, muy decididos y comprometidos" de su Gobierno.

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas (noroeste) de 1999 a 2005 y fue detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Tanto el Gobierno mexicano como el de los Estados Unidos buscan extraditarlo para que enfrente los cargos que se le imputan en ambos países.

Por su parte, Duarte, de 43 años, fue gobernador de Veracruz (este) entre 2010 y 2016, aunque dejó el cargo a unos días de que termine su mandato, porque en octubre pidió licencia para enfrentar las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero huyó de la Justicia.

Las autoridades incluso ofrecieron una recompensa de unos 730.000 dólares a quienes colaboraran con su detención, y ya le han embargado varias propiedades y millonarias cuentas bancarias.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar