miércoles 27  de  marzo 2024
Elecciones en EEUU

Peña Nieto reitera a Trump que México "jamás" pagará por el muro

De acuerdo con el presidente, que ha sido blanco de una avalancha de críticas por invitar a Trump, era particularmente importante reunirse con el candidato del Partido Republicano para hacerle saber "el sentir de los mexicanos"

MÉXICO.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó este jueves que su reunión con Donald Trump tuvo por objeto señalarle que la colaboración bilateral debe basarse en el respeto mutuo, y le respondió al candidato estadounidense en Twitter que México "jamás" pagará un muro fronterizo.

En un artículo publicado en el sitio web de la Presidencia y titulado "¿Para qué me reuní con Donald Trump?", Peña Nieto explicó que tanto el candidato republicano como la aspirante demócrata, Hillary Clinton, "tienen la posibilidad de ocupar la Presidencia de los EEUU y es mi responsabilidad, como mandatario, trabajar con quien resulte electo".

Refirió que el viernes pasado invitó a ambos candidatos a un encuentro para conversar sobre la relación bilateral, y que Trump fue el primero en aceptar la invitación.

De acuerdo con el presidente, que ha sido blanco de una avalancha de críticas por invitar a Trump, era particularmente importante reunirse con el candidato del Partido Republicano para hacerle saber "el sentir de los mexicanos".

Indicó que en primer lugar le señaló que "en México nos sentimos agraviados y dolidos" por los pronunciamientos que el magnate ha hecho contra los mexicanos durante su campaña.

"Por eso era importante hablar con él y aclarar que cualquier colaboración futura para fortalecer la relación entre ambos países debe partir del respeto mutuo. La reacción de Donald Trump fue positiva", aseguró.

Embed

Añadió que también era fundamental "poner en su justa dimensión la importancia que tiene México para Estados Unidos", así como enfatizar que "la frontera es un desafío conjunto que requiere un enfoque de corresponsabilidad".

"Mi prioridad como presidente es proteger a los mexicanos, abogar por sus derechos, defender su vida y su dignidad en donde quiera que estén. Esa es mi máxima responsabilidad. Donde haya un mexicano que necesite apoyo de su Gobierno, ahí estaremos", puntualizó.

El titular del Ejecutivo también respondió a Trump, quien a través de la red Twitter volvió a asegurar que "México pagará el muro" fronterizo que el candidato ha prometido erigir si llega a la Casa Blanca. Por la misma vía, el mandatario replicó: "Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro".

Peña Nieto ya había asegurado ayer en una entrevista con la cadena Televisa que durante su encuentro privado con Trump fue "enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro".

La entrevistadora le preguntó por qué no dijo eso cuando, en la rueda de prensa que dio junto con Trump, este aseguró que no se había discutido quién pagaría el muro.

El presidente contestó que "no ocurrió porque en la conferencia hubo un poco de desorden muy al final, pero fui muy claro y está claramente registrado lo enfático que fui con él en la reunión privada".

Durante la entrevista, Peña Nieto también dijo que su reunión con Trump obedeció a la necesidad de "enfrentar la amenaza y el riesgo" que para México implican algunos de los posicionamientos del candidato.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar