miércoles 27  de  marzo 2024
CENSURA

Periodistas venezolanos protestaron contra la decisión de sacar del aire a CNN

La sanción contra la televisora vino después que Maduro pidiera sacar a CNN de Venezuela, al afirmar que insiste en conspirar contra el Gobierno

CARACAS.- Periodistas venezolanos protestaron este jueves contra la decisión del Gobierno de sacar del aire a la cadena estadounidense CNN en Español, después de que transmitiera un polémico programa sobre la presunta venta de pasaportes venezolanos a personas vinculadas con el terrorismo y el narcotráfico.

Los gremios de periodistas convocaron una concentración a las puertas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que ordenó un procedimiento sancionatorio contra la CNN y su salida de la programación de canales por cable.

A la protesta se sumaron declaraciones de organizaciones gremiales, incluyendo la Asociación de la Prensa Extranjera (APEX) y la organización no gubernamental Expresión libre.

El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marcos Ruiz, dijo que un funcionario de Conatel recibiría un manifiesto preparado por los gremios en rechazo a la medida contra CNN, que se aplicó de inmediato y que abarca sus transmisiones por Internet.

"No vamos a permitir que ningún periodista sea atropellado en Venezuela. Por eso estamos aquí ante Conatel. Cerrar CNN en español, solamente les cierra la oportunidad a los venezolanos de estar informado oportunamente", señaló el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía.

El CNP y las organizaciones Espacio Público, Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y el SNTP llamaron a la movilización en rechazo a la medida, aplicada el mismo día que la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó a CNN de poner en marcha una "operación mediática imperial" con un programa que mencionó al vicepresidente Tareck El Aissami como supuesto vínculo con la entrega de documentos venezolanos.

La coordinadora de Expresión Libre, Silvia Alegrett, expresó el rechazo del gremio de periodistas a la medida.

"Una vez más, el presidente Nicolás Maduro, abusando de su poder, queriendo defender su Gobierno del escrutinio de los venezolanos, vuelve a violentar la Constitución y sin respetar el debido proceso, ordena la salida de CNN en Español de la parrilla de los canales por suscripción”, dijo Alegrett.

Agregó que la actitud no sorprende debido a que el Gobierno se ha destacado por su "permanente rechazo a la libertad de expresión e información, presionando de diversas maneras a medios y periodistas independientes para impedir que cumplan con su obligación de buscar, elaborar y difundir las noticias".

La APEX, que agrupa a corresponsales extranjeros acreditados en el país, expresó en una declaración su repudio a la medida contra CNN.

"En la práctica significa el cierre de un medio de comunicación y de una ventana de información, a contravía de las libertades consagradas en principios y textos aceptados por organizaciones y tratados internacionales de los que hace parte Venezuela", dijo.

Además, calificó de "desproporcionadas" la suspensión y salida de todas las transmisiones de un canal internacional de noticias porque las autoridades discrepen del contenido de algunas piezas informativas, "más aún cuando el Estado dispone de otros instrumentos de crítica, de réplica y de difusión de sus puntos de vista".

Conatel dijo que además de la salida de CNN de los canales por cables, su señal por Internet será bloqueada después que el canal anunciara un enlace para la información gratuita.

El jefe de Conatel, el ex diputado Andrés Eloy Méndez, dijo que la medida estaba apegada a la Constitución y que era en respuesta a las "agresiones".

La sanción contra la televisora vino después que Maduro pidiera sacar a CNN de Venezuela, al afirmar que insiste en conspirar contra el Gobierno.

La canciller acusó a CNN de realizar una "propaganda de guerra" contra Venezuela, al rechazar el reportaje sobre la supuesta venta de pasaportes a personas vinculadas con terrorismo y narcotráfico.

En el reportaje se mencionó al vicepresidente Tareck El Aissami como un supuesto vínculo en la venta de pasaportes en la embajada venezolana en Irak. Esta semana, el funcionario fue agregado a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre supuestas actividades de narcotráfico, cuya sanción implica la congelación de activos.

CNN replicó que respalda "rotundamente" su investigación, incluyendo las fuentes consultadas y el trabajo periodístico sobre los pasaportes.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar