viernes 29  de  marzo 2024
SALUD PÚBLICA

Perú entregará sin costo píldora del día después

Su eficacia es de entre un 52 y 94 por ciento si se toma entre las 24 y 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección

LIMA.- El Ministerio de Salud del Perú ya gestiona la compra de las píldoras del día después para distribuirlas gratuitamente en el país, después de que el Primer Juzgado Constitucional de Lima ordenara esa medida, publicaron medios locales.

"Nosotros somos respetuosos de las normas y hemos recibido la orden de distribuir la píldora. Estamos preparando las guías nacionales y entrenando a los profesionales porque se requiere consejería para el uso adecuado", dijo la ministra de Salud, Patricia García.

El lunes se anunció la medida que revierte un fallo judicial del Tribunal Constitucional (TC) de 2009, con el que se prohibió la distribución del anticonceptivo oral de emergencia pero no su comercialización, porque existía una "duda razonable" sobre su naturaleza abortiva.

"Hay suficiente evidencia científica, no es una píldora abortiva. Es lo que se llama una píldora anovulatoria. Lo que hace es impedir que el ovario libere el óvulo. Si no hay óvulo, no hay concepción", enfatizó García.

El Ministerio tiene un plazo de 30 días para que todos los centros públicos de salud del país entreguen sin costo la píldora, cuya eficacia es de entre un 52 y 94 por ciento si se toma entre las 24 y 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

La respuesta del Ministerio fue celebrada por organizaciones y colectivos sociales que defienden los derechos de la mujer. Sin embargo, representantes de la Iglesia rechazaron la decisión al considerar que promueve el aborto.

"Si ponemos cosas mecánicas o químicas como la pastilla que se está promocionando, se afecta la implantación en elútero (del óvulo fecundado). Lo vemos como un microaborto", señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro.

Según el Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos, organización que solicitó revertir el fallo del TC, un 62 por ciento de la población está a favor de la distribución gratuita de la píldora.

Además, un 57 por ciento aprueba su uso como método anticonceptivo en caso de relaciones sexuales sinprotección, falla de método o como emergencia por una violación sexual.

La Organización Mundial de la Salud afirma que todas las niñas y mujeres que corran el riesgo de tener un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de emergencia.

En Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina, la píldora se entrega sin costo a través de los centros públicos de salud. En Brasil, desde 2013, el anticonceptivo de emergencia es gratuito para las mujeres víctimas de violación sexual.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar