jueves 28  de  marzo 2024
EMERGENCIA

Perú podría sufrir las peores lluvias entre el sábado y el domingo

Las tormentas, con descargas eléctricas, podrían persistir hasta el lunes, aunque la mayor fuerza se espera para la noche de sábado a domingo

LIMA.- Perú, azotado por inundaciones que dejaron ya 85 muertos y más de 670.000 afectados desde diciembre, podría sufrir las lluvias más fuertes de la temporada entre el sábado y el domingo, advirtió este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las lluvias se presentarán, según estudios del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), en los departamentos de la costa norte, donde se concentran los mayores daños por el "fenómeno del niño costero".

Las tormentas, con descargas eléctricas, podrían persistir hasta el lunes, aunque la mayor fuerza se espera para la noche de sábado a domingo.

Los departamentos de Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador, sufrieron el miércoles las lluvias más fuertes en la zona en los últimos 18 años. Esta vez el riesgo se extiende a los vecinos Lambayeque, La Libertad y Áncash, también muy afectados ya.

El Senamhi advirtió además de una intensificación de las lluvias en departamentos andinos como Cajamarca, Huancavelica, Junín y Ayacucho entre la madrugada del sábado y la noche del martes.

El COEN, que coordina las actividades relacionadas con el tema, instó a la población a guardar la calma y tomar precauciones.

El "fenómeno del niño costero", denominado así para diferenciarlo del fenómeno El Niño que afecta ocasionalmente al Pacífico, ha recalentado durante el verano el mar del Perú y del sur de Ecuador y ha derivado en lluvias intensas que a la vez degeneran en desbordes y aluviones.

Según el Senamhi, el fenómeno se extenderá hasta fines de abril, aunque en las últimas semanas perderá fuerza.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar