LIMA.- El embajador de Perú en Roma entregó este miércoles una nota diplomática de protesta al director general de la FAO, José Graziano, por el nombramiento de la ex primera dama Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace del organismo, informó el canciller de Perú, Ricardo Luna.

"Este miércoles, el embajador en Roma está haciendo entrega de una nota diplomática de protesta al director general de la FAO por esto que nosotros consideramos una injerencia en una investigación fiscal que tiene, además, una carga de enorme sensibilidad", declaró Luna a la emisora RPP Noticias.

El ministro recordó que la esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) está siendo investigada por la Fiscalía peruana por una denuncia de presunto lavado de activos y remarcó que no se está "prejuzgando sobre el contenido y la persona" nombrada.

Luna aclaró que el nombramiento de Heredia como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Ginebra, no significa algún tipo de protección para ella porque "ningún ciudadano peruano goza de inmunidad ante las leyes del Perú, esté donde esté, en el cargo en que esté".

Por su parte, el fiscal Germán Juárez, quien investiga a Heredia, confirmó que la ex primera dama comunicó su salida al extranjero, pero dijo que si incumple las reglas de conducta dictadas por su despacho se puede revocar la comparecencia dictada en el caso de lavado de activos en su contra.

Entre las reglas de conducta dictadas a un investigado con mandato de comparecencia restringida figuran el comunicar de su desplazamiento de la ciudad donde reside y firmar un libro de control en el juzgado cada 30 días.

Tras acudir a la Sala Penal Nacional que lleva la investigación, Juárez declaró a los periodistas que a pesar de que la defensa de la ex primera dama comunicó su salida al extranjero, hecha la noche del martes con destino a Madrid, "todavía no ha habido un pronunciamiento por parte del juez".

Heredia, expresidenta del Partido Nacionalista, es investigada en Perú por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de las campañas electorales del 2006 y 2011.

Su defensa consideró que solo tenía que comunicar su viaje al exterior y no requerir de un permiso del juzgado, anotó Juárez.

El fiscal dijo que en la audiencia del próximo viernes pedirá al juez que Heredia cumpla las reglas de conducta en el Perú y no en el extranjero, como supondría su nuevo cargo ante la FAO.

Juárez aclaró que "no se requiere por el momento su presencia, porque ya ha dado (Heredia) sus declaraciones" ante el juzgado, pero "si no cumple con las reglas de conducta, se tendría que revocar el mandato de comparecencia".

El fiscal explicó que una orden de impedimento de salida del país dictada contra Heredia, que venció en octubre pasado, no fue prorrogada porque las sospechas de fuga habían desaparecido y "bastaba con las reglas de conducta que estaban ceñidas a la comparecencia con restricciones".

Ante la protesta del Gobierno peruano, la FAO defendió, desde su sede en Roma, los criterios de transparencia y de legalidad que han llevado al nombramiento de la ex primera dama peruana.

En un comunicado, la FAO subrayó "que el nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales"

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas