LIMA.- Perú registra 108 feminicidios y 222 intentos de feminicidio entre enero y octubre de 2016, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este viernes.

Los casos registrados en 2016 ya superan en un 13% las cifras de todo el año anterior, cuando se contabilizaron 95 feminicidios y 198 tentativas de feminicidio entre enero y diciembre de 2015, según el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp.

De acuerdo a las cifras actuales, Perú registra el promedio mensual más alto de los últimos siete años, con once muertes y veintitrés intentos de asesinatos de mujeres peruanas en cada mes de 2016.

El promedio de todo 2015 fue de ocho muertes y diecisiete tentativas de asesinato a mujeres por mes.

Los 245 Centros de Emergencia Mujer (CEM), a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, atendieron 58.424 casos de violencia familiar y sexual entre enero y octubre de 2016, cuyas víctimas fueron mujeres en un 86% de los casos y hombres en un 14%.

El 50% de las atenciones correspondieron a violencia psicológica, mientras que el 39.7% se trató de violencia física y el 10.3% a violencia sexual.

Un tercio (32.1%) de las víctimas son niños y adolescentes, el 62.6% son jóvenes y adultos, y el 5.3% restante son personas mayores de 65 años.

En solo cinco casos las víctimas se identificaron como parte de la población de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) reveló que el 76.2% de los peruanos cree que la violencia contra la mujer "ha aumentado mucho" en los últimos cinco años, casi 10 puntos porcentuales más que en la anterior edición del mismo sondeo, realizada en 2012.

El estudio "Roles y Violencia de Género", elaborado a nivel nacional, también constató que siete de cada diez mujeres de 18 a 29 años se identificaron como víctimas de acoso sexual callejero en los últimos seis meses, y en las ciudades Lima y Callao esa cifra se elevó a nueve de cada diez jóvenes.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas