Peso de cocaína incautada en Colombia asciende a 13,4 toneladas
"Doce toneladas de cocaína es una muestra fehaciente de la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas", dijo Santos en el municipio de Apartadó, desde donde la Policía dirigió el golpe al Clan del Golfo

APARTADÓ.- El cargamento de cocaína descubierto este martes en el noroeste de Colombia, considerada como la mayor incautación en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país, tiene un peso total de 13,4 toneladas, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes en Apartadó, el municipio desde donde la Policía Nacional coordinó la operación, que la cocaína tenía un peso de 12 toneladas, pero la cifra fue superada en un nuevo conteo.

"Tras finalizado el conteo de la incautación de cocaína en #Apartadó#Antioquia, Fuerza Pública determina que el peso total de cargamento es de 13,4 toneladas", señaló el ministerio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, confirmó el peso de 13,4 toneladas y elogió el trabajo de los efectivos que participaron en la llamada "Operación Agamenón II", que empezó hace casi un año y terminó con la gigantesca incautación.

Santos dijo que si se tiene en cuenta que un kilo de cocaína producido en Colombia cuesta en el país 1.500 dólares y en Estados Unidos alcanza los 30.000 dólares, el cargamento incautado en el departamento de Antioquia supera los 360 millones de dólares.

"Las incautaciones de la droga es uno de los objetivos que tenemos. Hemos trabajado con fuentes de ellos mismos (los carteles del narcotráfico), quienes nos dan información importante", dijo el general Nieto.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, la droga pertenecía al Clan del Golfo, cuyo máximo líder es Dairo Úsuga, alias "Otoniel", una de las personas más buscadas del país.

Nieto dijo que con esta incautación sube a 363 las toneladas de cocaína capturadas por las autoridades colombianas en lo que va del año. A la misma fecha de 2016 la cifra era de 317 toneladas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló en un informe publicado en julio pasado que los cultivos de hoja de coca pasaron en Colombia de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 en 2016, con un incremento del 52 por ciento.

Asimismo, el organismo señaló que la producción potencial de cocaína tuvo un aumento del 34 por ciento, al pasar de 646 toneladas en 2015 a 866 en 2016.

Gran despliegue policial

Cerca de 400 efectivos de la Policía Antinarcóticos participaron en la parte final de la operación, que incluyó un asalto aéreo y por tierra en cuatro fincas en los municipios de Chigorodó y Carepa, próximos a Apartadó, en Antioquia.

"En caletas (escondites) ocultas bajo tierra, nuestros policías encontraron más de 12 toneladas del clorhidrato de cocaína, alcaloide que, según las investigaciones adelantadas, era surtido por al menos 10 organizaciones narcotraficantes", dijo Santos.

Santos dijo que en la operación fueron capturadas cuatro personas y que las autoridades continúan tras la pista de "Otoniel".

El jefe de Estado dijo que un kilo de cocaína producido en Colombia cuesta 1.500 dólares, pero que al llegar a Estados Unidos el precio puede llegar a 30.000 dólares.

"Si multiplicamos este kilo por 12 toneladas, el valor supera los 360 millones de dólares. Nunca antes se había hecho una incautación de esta magnitud", dijo Santos.

"Quiero resaltar la valentía de nuestros héroes que participaron en esta operación. Ustedes nos hacen sentir orgullosos por el golpe más grande en la historia en materia de cocaína incautada", añadió el mandatario.

En esa zona de Urabá, próxima a la frontera con Panamá, han sido incautadas 20 toneladas de cocaína en los dos últimos meses, según la Policía.

Con esta incautación sube a 362 las toneladas de cocaína capturadas por las autoridades colombianas en lo que va del año. A la misma fecha de 2016 la cifra era de 317 toneladas, de acuerdo con las cifras de la institución armada.