miércoles 20  de  marzo 2024
CUBA

¿Por qué Fidel Castro no recibió a Justin Trudeau?

De principio a fin, el viaje de Justin Trudeau "solo tuvo un débil eco de la exuberante bienvenida" que recibió su padre hace 40 años, escribió la periodista Tonda Maccharles

Fidel Castro habría declinado recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la visita que realizó esta semana a Cuba, publica el diario The Toronto Star.

Diario de Cuba reseña que The Toronto Star compara el trato con el que el dictador dispensó a Pierre Elliott, padre del gobernante canadiense, quien viajó a la Isla con su familia en 1976.

De principio a fin, el viaje de Justin Trudeau "solo tuvo un débil eco de la exuberante bienvenida" que recibió su padre hace 40 años, escribió la periodista Tonda Maccharles. "El mayor contraste: El anciano comandante Fidel Castro declinó una reunión con el hijo de 44 años de su viejo amigo Pierre, a pesar de que se había reunido con el líder vietnamita [Tran Dai Quang] justo el día antes", añadió.

"¿Fue un desaire? Ciertamente fue una sorpresa para corresponsales cubanos y extranjeros en La Habana, que han visto a Castro, de 90 años, reunirse con una serie de líderes extranjeros en meses recientes. Como siempre, no hubo explicación, solo indicios de que la salud de Fidel puede no haber estado a la altura", señaló Maccharles.

Justin Trudeau, fue recibido, sin embargo, por tres hijos de Fidel Castro, aseguró la periodista. Funcionarios canadienses dijeron que fue "un muy cálido encuentro".

Los hijos del dictador entregaron a Trudeau un álbum de fotos de la visita que realizaron su padre —quien fue primer ministro de 1968 a 1979—, su madre, Margaret, y su hermano Michel a la isla.

Raúl Castro, por su parte, hizo todo lo posible "por demostrar que los lazos de amistad aún son profundos", aseguró Maccharles.

El general "organizó una íntima cena oficial para Trudeau y su esposa, Sophie, en el restaurante Café del Oriente", en La Habana Vieja, "un gesto que los cubanos dicen es una rara salida de las secas cenas de Estado en el palacio de Gobierno", destacó la periodista.

Según Maccharles, Raúl Castro, Trudeau y sus acompañantes cenaron sopa y pollo, y el general regaló a su invitado una copia del discurso que su padre pronunció en 1976 y que tuvo un final polémico: "¡Viva Cuba y el pueblo cubano! ¡Viva el presidente Fidel Castro! ¡Viva la amistad Cuba-Canadá!".

Trudeau insistió en que este —su cuarto viaje a la Isla después de tres visitas personales, incluyendo una con su hermano menor, Michel, ahora fallecido—, fue en parte un viaje "sentimental" y un "verdadero placer".

Trudeau declaró que estaba "conmovido y abrumado" por la experiencia y lamentó no haber podido sentarse "con Fidel". Anteriormente dijo apreciar la oportunidad de reencontrarse con su "amigo Raúl".

"Se puede decir que en todos los que he conocido hay un tremendo nivel de respeto por Canadá y los canadienses", afirmó sobre sus interlocutores en la Isla.

Fidel Castro asistió a los funerales de Pierre Elliott Trudeau en Montreal en 2000, donde dio el pésame a Justin Trudeau y su familia.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar