viernes 29  de  marzo 2024
PUERTO RICO

Presentan documental sobre estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Para "Ayotzinapa en mí", el cineasta puertorriqueño Tito Román ha contado con intervenciones del cantante René Pérez, mejor conocido como Residente, clamando por la vida de los 43 universitarios

SAN JUAN.- El cineasta puertorriqueño Tito Román presentó este viernes su nuevo documental, Ayotzinapa en mí, que narra desde su perspectiva la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, del estado mexicano de Guerrero en diciembre de 2014.

"Esto es un proyecto latinoamericano, cuyo título plantea la expresión de un pueblo a través de una persona que no es de México, pero que cuenta con una mirada diferente", explicó Román en conferencia de prensa en el Museo de las Américas, en el Viejo San Juan, donde se estrenará el documental en la isla caribeña.

El documental, que ya se presentó en la Cineteca Nacional en México y en la Escuela Normal Rural, Román lo decidió realizar mientras filmaba otro en la región norteamericana sobre el boxeador puertorriqueño Jeyvier Cintrón, que compitió en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guadalajara 2014.

El cineasta señaló que cuando llegó a Ciudad México se encontró con manifestaciones de estudiantes denunciando la desaparición de esos 43 "normalistas", de los que se perdió el rastro el 26 de septiembre de 2014 cuando participaban en un acto en conmemoración de otra masacre de alumnos que se produjo el 2 de octubre de 1968.

En octubre de 2014, el entonces fiscal general Jesús Murillo acusó tanto al entonces alcalde de Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, de inducir la represión de los estudiantes, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados esa misma noche a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, incineraron en un vertedero y arrojaron sus restos a un río.

"Cuando la gente vea el documental, lo verá desde la perspectiva de un puertorriqueño que presenta una situación de lucha", resaltó Román sobre las luchas sociales México, en las que estuvo activo en 1821 el puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé por la independencia del territorio americano.

Según detalló Román, el documental de 80 minutos de duración ayudará a entender qué fue lo que verdaderamente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa y más allá de las desapariciones qué están sucediendo en México que se ha convertido "en un estado violador de los derechos humanos".

"México, para Latinoamérica, es un referente de lucha que siempre ha estado de pie y le ha tocado lo peor porque esa relación tan cercana con EEUU les ha afectado", destacó Román, tras apuntar que su relación con los mexicanos es bien estrecha, pues de joven vivió en El Paso, Texas, en la frontera de EEUU con México.

Es por esto que Román comparó la lucha de los mexicanos con la de los puertorriqueños, ya que según dijo los aztecas "tienen las ganas de luchar por cambiar el país", lo cual agregó que lo "llena de fuerza", mientras que en Puerto Rico, matizó, "es igual, pues al salir de tu casa, siempre sales con los guantes de pelea".

"Y sé que México seguirá buscando ese carácter de lucha, tal y como hicieron sus figuras más emblemáticas como Emiliano Zapata, Frida Kahlo o Pancho Villa", agregó Román, después de subrayar que Ayotzinapa significa en el dialecto nahual "tortuguitas en el río".

Para este proyecto, Román ha contado con intervenciones del cantante puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente, clamando por la vida de los 43 universitarios, así como declaraciones de Omar García, uno de los mexicanos que estuvo en el lugar del incidente.

La presentación del documental este viernes coincidió con la detención en México del exsecretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, considerado una figura clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a manos de policías corruptos.

Flores es considerado uno de los autores intelectuales de lo ocurrido a los jóvenes la trágica noche de su desaparición, junto con el entonces alcalde Abarca, y su esposa, ambos en prisión desde noviembre de 2014.

Al cumplirse dos años de la tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su compromiso para ampliar las investigaciones con el fin de "saber qué ocurrió" en Iguala y dar con todos los responsables de ello.

Embed

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar